Turismo
Ixtlahuacan Arriba Quienes somos Noticias Feria del Melon Radio Reglas de uso

Presidencia Educacion Salud Deporte Cultura/Recreacin Vivienda Servicios Publicos Medios/Comunicacion Economia Ganaderia/Comercio
Turismo Museos Musica   Fiestas/Tradiciones Artesanias Habitantes Seguridad Publica Religion Correo

 

 

Tanque de Laura en Las Conchas

 

Balneario de “La Toma”.balneario la toma.jpg (84407 bytes) balneariolatoma2.jpg (83498 bytes) balneariolatoma3.jpg (82908 bytes) 

 

µ .- UN CEMENTERIO DE TUMBAS DE TIRO 

    Existe también el Cementeriode tumbas prehispánicas de Tiro que se encuentra a 15 kilómetros de la Cabecera Municipal de Ixtlahuacán, aunque han sido saqueadas, aún se conservan restos de su arquitectura original. El cementerio corresponde al complejo "ORTICES", que data de 300 años después de Cristo y constituye una de las principales fuentes del conocimiento arqueológico de Colima, en su interior se encontraron además de las osamentas, gran cantidad de piezas que han ayudado a esclarecer las características culturales de sus constructores.

     Las tumbas de Tiro datan de la época prehispánica, tiempo en que surgió un importante culto funerario especializado, en la cual se construyeron sepulcros excavados en la tierra en cuyo interior se depositaron los restos humanos de distinguidos pobladores de la región, acompañados de alimentos, sus armas y objetos preferidos, según sus lugar en la sociedad, perros de barro o sacrificados, con el fin de que los acompañaran en el camino al mas allá, así también de ricas ofrendas elaboradas con diversos materiales, entre los que sobre salen la cerámica, la piedra, la concha, collares de jade y piezas de obsidiana; Ixtlahuacán cuenta pues con un cementerio de Tumbas de Tiro y se encuentra a escaso 300 metros de la comunidad de Chamila, sitio que en tiempo de la colonia, fue una importante Misión Franciscana.

¡Visítalo y conócelo!.

 

Grutas De San Gabriel

VISITAN LA GRUTA DE SAN GABRIEL, ESTUDIANTES DE JAPON, CHINA, NUEVA ZELANDA, CANADÁ, SUECIA Y COLOMBIA.

   El sábado 29 de  enero del 2005, el Presidente Municipal de Ixtlahuacán, Colima, C. Crispín Gutiérrez Moreno, saludó a estudiantes de Japón, China, Nueva Zelanda, Canadá, Suecia y Colombia, que se encuentran cursando el Programa de Español Académico para extranjeros en la Universidad de Colima y para complementar sus estudios generales de la cultura mexicana, los maestros decidieron  que conocieran LA GRUTA DE SAN GABRIEL.

     Los jóvenes  que ya principian a dominar el español, expresaron sentirse maravillados al contemplar este impresionante  y bello lugar en Ixtlahuacán, Colima, cubierto de estalactitas y estalagmitas; en esta ocasión estuvieron:

TONY MAO

CHINA

LU QIONG ( NINA LU )

CHINA

SAMUEL EDWIN ISAAC JUDD

NUEVA ZELANDA

NADINE LAWRENCE

NUEVA ZELANDA

BOBBY FOX

AOTEAROA BRO.  NUEVA ZELANDA

PAULA COROLONA

COLOMBIA

CAMDEN HAWIH

NUEVA ZELANDA

NADIA VANESSA CATACORA V.

COLOMBIA

ANNA SMITH

 NUEVA ZELANDA

TOM WALTANDEN

AOTEAROA BRO.  NUEVA ZELANDA

MANABU YAMAOKA

JAPON

MARIANO

CHINA

MEGUMI YAMANAHA

JAPÓN

MONICA

CHINA

EVA

CHINA

JEREMY KLASZUS

CANADÁ

DANIEL FRASER

NUEVA ZELANDA

CATHERINE GELFGREN

SUECIA

PENAG MNGON

NUEVA ZELANDA

JESSICA MONY

NUEVA ZELANDA

PROF. EMILIO GERSAIN MANZO LOZANO

U. DE C.

PROF.  RAYMUNDO PADILLA LOZOYA

U. DE C.

   Al término de su visita a este centro ceremonial prehispánico, se dirigieron  al balneario de “LA TOMA”, donde se refrescaron en sus cristalinas y frescas aguas y saborearon unos sabrosos cocos de las palmeras que rodean este manantial. Prometieron estar presentes en el “ENTIERRO DEL MAL HUMOR” el viernes 11 de marzo del presente a las 5:00 de la tarde en la comunidad de TAMALA, festejo con el cual se dá principio la FERIA DEL MELÓN.

Fueron guiados: José Manuel Mariscal  Olivares y José Diego Jorge.

 

 

    

 

La Presa Las Trancas Agua de la Virgen Las Conchas Tamala San Gabriel Chamila Tecualanal Zinacamitlan Lazaro Cardenas
Cautan Jiliotupa Tabaqueras El Camichin Santa Ynes El Capire Alpuyeque Las Higueras Rancho Cuataca La Tunita

 

Manda tu correo a jose@ixtlahuacan.com Con preguntas  referente a la pagina. Copyright © 2005 Los Fugitvos Modificada: June 01, 2009