Sol y Sombra
Ixtlahuacan Arriba Quienes somos Feria del Melon Radio Reglas de uso

Presidencia Educacion Salud Deporte Cultura/Recreacin Vivienda Servicios Publicos Medios/Comunicacion Economia Ganaderia/Comercio
Turismo Museos Musica   Fiestas/Tradiciones Artesanias Habitantes Seguridad Publica Religion Correo

 

 

   

Gobierno, política, planeación municipal ¿en dónde queda la mujer?

Si prefieres escuchar en vez de leer, “usa el audio”

Audio 1ra Parte                                                                                       Audio 2da parte

El deber de un gobierno municipal radica en fomentar un desarrollo local, a través de acciones que sirvan al bien común de la comunidad, al fomento democrático, pluralidad, la paz y los derechos humanos. Así mismo, realizar acciones duraderas para elevar la calidad de vida de la población. Para lograr todo esto se necesita aplicar los principios de equidad.

Un desarrollo local  requiere lograr un bienestar económico, esto implica cuidar el mejoramiento en la calidad de vida, donde mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades. ¿En las administraciones municipales se tomarán en cuenta todas esas acciones?. Aún están muy lejos de incorporar la perspectiva de género en el contexto del desarrollo municipal.

En la actual administración sólo una mujer está al frente de una dirección y ésta corresponde a la de la Mujer, sería ilógico que un hombre estuviera al frente de la lucha de las mujeres por participar en la toma de decisiones. ¿Por qué no se les brinda la oportunidad a las mujeres de ocupar más direcciones?. ¿Por qué se les limita a formar parte en la planeación municipal?. ¿En dónde queda su participación activa en la vida política? O sólo les sirven a los actuales funcionarios en sus campañas para repartir folletos, echarles porras, repartir aguas frescas, etc.

El actual presidente José Cortéz, parece omitir que una Dirección Municipal de la Mujer, requiere de mayor atención de su parte, ¿Por qué no asistió a la entrega del reconocimiento a la Mujer del Año 2009?, así como le brinda la importancia a estar presente en recibimientos y fiestitas que organiza el ayuntamiento, de igual forma debería de haber estado en eventos organizados por esta dirección. Parece desconocer que las mujeres están en constante lucha por lograr el empoderamiento y les permita tomar decisiones con carácter de planeación para mejorar el nivel de vida de su municipio.

Existen instancias que buscan lograr tener igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como lo es el Instituto Nacional de las Mujeres, la red nacional de mujeres municipesac, Instituto Griselda Álvarez A.C. Instituto Colimense de las Mujeres y a nivel municipal la dirección de la mujer. ¿Conocerá Cortéz cuál es la función de cada instancia?. Es su deber informarse para conocer qué hacen, para qué sirven y cuáles son sus objetivos, además, que apoyos se pueden conseguir a través de éstas para lograr un desarrollo sustentable de las mujeres ixtlahuaquenses.

Ahí es donde entra la gran interrogante, sí existe una instancia a nivel municipal donde se busca la igualdad de oportunidad entre ambos géneros, ¿por qué las regidoras Zoila Virgen, Bertha Leticia y la síndica Gemma Bueno, nunca han gestionado un recurso municipal destinado a la dirección?. Al parecer se les olvida que ganan un salario del erario público, y el cual es gracia a mujeres y hombres que sufragaron en el dos mil seis por su planilla. Ellas representan la voz de los ciudadanos en el cabildo, pero además, tienen la obligación moral de ser las encabezadas de la lucha que mantienen las mujeres por erradicar las diferencias de género.

Sin duda existen muchas mujeres en Ixtlahuacán que tienen la capacidad de desarrollar cargos de elección popular, y demuestran tener espíritu de servir, eso es lo más fundamental en cualquier funcionario. Argelia Pastor, cuando suplió por un periodo alrededor de tres meses, en la pasada administración, demostró capacidad de gestión, apoyo y un trato cercano con los ciudadanos.

Sin embargo, ¿por qué no exigió un espacio como síndica o regidora en la planilla que encabeza Poncho Vázquez? ¿Por qué se presta para servirles a los actuales representantes populares del municipio?. ¿Usted conoce el trabajo político de Ma. De los Ángeles Zaragoza?.  Sin duda Argelia merecía estar como síndica propietaria en la planilla del PRI. Muchos ixtlahuaquenses tienen una imagen buena sobre su desempeño como presidenta, al menos por los tres meses que estuvo hizo mucho por ellos. Como mujer ha demostrado que tiene la capacidad de gobernar para mujeres y hombres. Lo malo es ¿ por qué hoy le sirve a quienes en verdad han demostrado incapacidad de gobernar?.

Otro punto a su favor es ser la presidenta de ARPACIX, sin embargo, en la pasada fiesta de san Salvador en septiembre del año pasado, se le vio muy pasiva en cuanto a la organización de la fiesta, que es un legado cultural de  Ixtlahuacán, ahí, ella debe trabajar por organizar una fiesta cuidando todos los componentes. Si ya demostró que tiene capacidad para administrar un ayuntamiento ¿Por qué no hacerlo con algo que es más pequeño y donde ella tiene más voz y voto que todos?. Esperemos que el PRI, reconozca el trabajo de mujeres con grandes perfiles políticos como el de Argelia Pastor.

Las mujeres de Ixtlahuacán, tienen en estos momentos dos candidatas a presidentas municipales, por un lado se encuentra Virginia Ramos, abanderada del Verde Ecologista de México, ella también fue una mujer muy activa dentro del PRI, se alejó de este partido por las razones de imposición que años atrás se vienen dando. Cuenta con conocimientos políticos, trabajo en barrios y colonias. La coalición Ganará Colima PAN-ADC, tiene como candidata a Chayito Gómez, otra mujer que no aceptó servir a los intereses de otros, se va del PRI, y el PAN reconociendo su trabajo, capacidad de gestión, experiencia política, trato amable y cercano a la gente la postula como su candidata. Existen dos mujeres disputando un cargo que pocas se atreven a aspirar, esto se debe al miedo al qué dirán, mujeres que no son conformistas y luchan por alcanzar sus proyectos, objetivos y metas.

Ellas rompen los esquemas, estereotipos, roles de género, y salen a demostrar a los ixtlahuaquenses que gobernar no es cuestión de género sino de espíritu de servir. Ahora sólo es cuestión de esperar si hombres, jóvenes y mujeres, les brindan a una de ellas la oportunidad de gobernar y ver si cumplen con sus propuestas y visión de desarrollo sustentable del municipio.

 

¿Y tú ixtlahuaquense de qué lado estás?

 

En la búsqueda del poder 

Si prefieres escuchar en vez de leer, “usa el audio”

Audio 1ra Parte            Audio 2da parte

No es de sorprenderse que cada tres años aparezcan los mismos personajes en la búsqueda del poder, y más allá de eso, utilicen cualquier táctica para dejar por debajo de las preferencias de los electores a sus adversari@s. La política no sólo encierra traiciones, engaños, amenazas y perdidas de compadrazgos, en la mayoría de los partidos eso influye para obtener una regiduría, sindicatura o ir por un curul por la vía plurinominal.

Así en el ámbito local, Chayito Gómez, Marco Muñiz, Enrique Ruelas, Heberto Carrillo, Salvador Torres, Rodolfo Bravo, Poncho Vázquez, Germán Virgen, Virginia Ramos y María del Carmen Arreola, buscan el próximo cinco de julio convertirse en l@s virtuales ganadore@ de la contienda , pero ¿quién podrá presentársele a los ixtlahuaquense como una propuesta viable? ¿ Tendrán propuestas encaminadas a la solución de la problemática que aqueja  al  municipio?.

¿Podrán los priistas dar cátedras de buenos gobiernos?, en su historial a nivel municipal existe un mal desempeño y poco trabajo de sus anteriores gobiernos municipales, para eso no basta ir lejos, se pueden encontrar en los  autodenominados “priistas” José Cortéz, actual presidente y el diputado Crispín Gutiérrez. Ambos han demostrado incapacidad de resolver las problemáticas sociales; en el caso del primero se puede apreciar como tiene en el olvido y rezago, las purificadoras de aguas que hay en algunas comunidades, según era para que la población evitara gastar en la compra de agua para consumo humano y así ayudar a la economía familiar en este rubro. Y no sólo en las comunidades están sin servicio, también en la Cabecera Municipal  existen y se encuentran en las mismas condiciones. ¿En dónde quedó ese gobierno que le daría solución a las necesidades básicas de los ixtlahuaquenses?

O a caso ¿el “arreglo” de algunas  calles, a las cuales se le hizo huellas de rodamiento, le dieron la solución final al problema de éstas?. Otro problema constaste es el desabasto de agua potable en las viviendas, en ocasiones llega a rebasar la semana sin tener este vital líquido. Tan sólo hace algunos días ya el desabasto había alcanzado la mitad de la semana que los hogares de la Cabecera Municipal  recibieran el suministro, y todo por la falta de pago de la luz eléctrica.  ¿en dónde quedan los recursos que pagan los ixtlahuaquenses para darle una solución rápida al problema?.¿Cuándo estará construida la sala de usos múltiples en el área conocida como el calvario o parquecito? Se supone que todo ya estaba contemplado en un mismo presupuesto, ya van varios meses y aún no se ve nada claro. Otra pregunta para el ciudadano presidente ¿por qué hasta hoy después de varios meses no se arreglaba el tramo de la carretera La Noria-Crucero Plan del Zapote. ¿Será por iniciativa propia o es con fines electorales? Otra interrogante ¿en dónde quedó la máxima feria que tanto pronunció su administración y la cual se iba a desarrollar en este año? Sin duda fue una de las peores ferias que ha tenido ésta desde su creación. y en los tres años de su periodo la feria ha decrecido en todos sus aspectos. Estás y muchas preguntas más se le irán haciendo en el transcurso del tiempo al edil ixtlahuaquense.

En el caso del diputado sería prudente que respondiera ¿cuándo exigirá que se termine con la construcción del tramo que aún queda de la carretera Tamala-Jiliotupa? ¿Por qué no votó a favor de la creación de la secretaría estatal del medio ambiente ?. ¿Cuántas obras ha gestionado para el beneficio de los ixtlahuaquenses?.

También los actuales regidores priistas, han dado muestras de estar fuera del contexto y hacerse de la vista gorda de la problemática municipal, tan sólo basta ver el acceso principal de las conchas, está en deplorables condiciones, ¿en dónde esta la gestión para su comunidad del regidor Martín Gómez?

O, alguien puede mostrar el trabajo arduo del profesor y regidor Arturo Torres, o de Zoila Virgen, Bertha Leticia Eudave, y finalmente de la sindica Gemma Bueno. Al parecer se les olvidó que llegaron al lugar que ocupan con el voto ciudadano.

Entre regidores, presidente y diputado, todos con la autodenominación de ser “priistas”, se han olvidado de resolver las prioridades y demandas de las ciudadanías. Por ejemplo: ¿Cuándo solicitaron el mantenimiento de la carretera Ixtlahuacán-Tamala? Si no se han dado cuenta ya se necesita, los desniveles de ésta carretera son notorios. Otra de las indudables obras que se contemplaron era la reparación de la calle principal de la Cabecera Municipal. Están a cuatro meses de dejar el cargo y esas acciones no se vieron concretar.

Lo más relevante de todo será ver qué propuestas legislativas tiene Germán Virgen, ya fue legislador y alcalde, ¿usted notó algún progreso trascendente para el municipio?. A l@s ciudadan@s no se les olvidan las promesas incumplidas, ¿qué responderá cuando los que se trasladan por la carretera La Noria-Plan del Zapote, le manifiesten por qué no terminó  las huellas hasta el crucero con el Plan del Zapote? ¿y la demanda de empleo que le solicitaron los votantes en su tiempo, dónde quedó?. En Ixtlahuacán se necesitan crear fuentes de empleos permanentes, donde los trabajadores tengan todas las prestaciones que estipula la Ley Federal del Trabajo. De las promesas incumplidas serán los propios ciudadanos quienes se las manifiesten en las visitas que haga casa por casa.

El único librado de los priistas es Poncho, es joven, profesionista, pero... ¿Qué hacen en su campaña personajes que sólo buscan beneficios personales? Más que sumarle simpatizantes lo único que lograran es bajarle la aceptación de l@s ciudadan@s.

Por su parte la abandera de la coalición Ganará Colima, Chayito Gómez, su desempeño y constante trabajo después de ser diputada y regidora, le hace tener un camino más fácil, cuenta con experiencia, capacidad de gestión, un labor social amplio y reconocido por l@s ciudadan@s; en el caso de Marco Muñiz, todos conocen a su familia, originario de Agua de la Virgen, no ha desarrollado ningún puesto de elección popular, pero su preparación académica le puede ayudar a desarrollar el cargo que desea alcanzar, además sus propuestas de campaña muestran que sabe y conoce las necesidades de Ixtlahuacán.

El petista Enrique Ruelas, tendrá que buscar propuestas viables, para presentarse como una nueva alternativa, sin duda al Comité Municipal del PT, le faltó ser más estratégicos hablando políticamente, desde que terminó el proceso anterior ya tenían que ir trabajando en la candidatura de su abanderado a la Presidencia Municipal;  la falta de estrategias se verán reflejados el próximo cinco de julio en las urnas. Heberto Carrillo, junto con sus dos compañeros regidores lograron la gestión para la construcción de un CENDHI, en Ixtlahuacán. Sin embargo, les faltó ser más enérgicos en atender las demandas de los ixtlahuaquenses y estar al pendiente de las obras públicas  y lo presupuestado en ella, se aplicaran de forma correcta.

Los abanderados perredistas Salvador Torres y Rodolfo Bravo, son personajes que no habían aparecido en procesos electorales anteriores, se pueden presentar como políticos frescos, su trabajo consistirá en presentar propuestas para un desarrollo sustentable del municipio y lograr posicionarse en la preferencia de los ixtlahuaquenses.

Sin duda el partido verde ecologista se lleva el reconocimiento de quienes pugnan constantemente para que las mujeres aparezcan más como candidatas propietarias y no como suplentes.  Virginia Ramos y María del Carmen Arreola Valdez, pese a conocer la desventaja que tienen ante sus adversari@s, aceptan el reto de contender como candidata a presidenta y diputada. Su trabajo realizado en este proceso electoral, les servirá para el dos mil doce,  ya que tendrán actividad política avanzada, esto, si ellas desean de nuevo contender por algún cargo de elección popular.

 

¿ Y tú ixtlahuaquense, de qué lado estás?

Ixtlahuacán rumbo a la elección del 5 de julio

Escucha  la nota en audio Mp3:      Primera parte                  Segunda parte

El Instituto Electoral del Estado de Colima, en días pasados abrió los registros del primero al seis de mayo, donde los partidos políticos podrán registrar ante los Consejos Municipales Electorales, sus candidatos a cargos de ayuntamientos y diputados. A partir del viernes primero y hasta el miércoles seis de mayo, aparecerán en escena hasta el momento cuatro partidos políticos con sus candidatos a ocupar la administración del ayuntamiento 2009-2012; Partido Revolucionario Institucional (PRI) J. Concepción Vázquez Flores, Partido Acción Nacional (PAN) María del Rosario Gómez Godinez, Partido de la Revolución Democrática (PRD) Salvador Torres, Partido del Trabajo (PT) Enrique Carrillo.

Para ocupar el curul en el Congreso Local correspondiente al décimo distrito electoral en Ixtlahuacán, los aspirantes son: (PRI) Germán Virgen Verduzco, (PAN) Marco Antonio Muñiz, (PRD) Rodolfo Bravo, (PT) Heberto Carrillo Villa. El mes de mayo y junio, serán de constantes ataques, reclamos, grillas entre los candidatos e intimidación hacia algunos ciudadanos. Será una de las elecciones más competidas entre dos partidos políticos PAN y PRI, el PT pasará a ocupar un tercer espacio, mientras que el PRD no aparecerá como competencia electoral.

Fue para los ixtlahuaquenses una sorpresa la designaciones que hizo el PRI a nivel municipal, con respecto a su candidato al alcalde y diputado, nadie esperaba la designación de J. Concepción Vázquez (Poncho), ni a Germán Virgen. Durante el mes de febrero varios priistas como el Ing. Ángel Villaseñor, en la prensa escrita manifestaron aspirar a ser candidatos a alcaldes. De la misma manera lo hizo Rosario Gómez (Chayito) y Daniel Contreras. También, trascendió que la actual Secretaria del Ayuntamiento Jessica Romero aspiraba a dicho cargo. Para la diputación hicieron lo mismo Sergio Rincón y Zoila Virgen. La actual Presidenta del DIF Municipal, Enedelia Ortiz de Cortéz, era otra de las aspirantes a ser legisladora en la cámara local.

Después de la Convección de Delegados Municipales que se efectuó en el Auditorio de Casa de la Cultura de Ixtlahuacán, se conoció los nombres de los que finalmente contenderían  Poncho y Germán. Dejando fuera de la contienda a personajes con mayor realce, capacidad, un amplio reconocimiento de los ciudadanos y gran liderazgo. Como fue el caso de Chayito, una mujer que durante muchos años trabajó arduamente dentro del PRI, y tiene el reconocimiento de muchas personas por las gestiones y apoyos que les ha brindado. Al no ser tomada en cuenta dentro del PRI, optó por buscar el abanderamiento del PAN, al cargo de alcaldesa. Chayito, ha sido una mujer que ha luchado por demostrar que las mujeres tienen la capacidad de ocupar cargos de elección popular, fue diputada local y regidora.

El PAN, con Chayito, está en la cima de convertir de nuevo a Ixtlahuacán en un municipio gobernado por este partido, después de hacerlo Crispín Gutiérrez, quien poco después se pasó a las filas del PRI, sirviendo a sus propios intereses personales. De la misma forma lo hizo José Cortéz, quien llegó a ser diputado bajo las siglas de Acción Nacional.

El PRI, después de la designación del Candidato a gobernador, sufrió una serie de fracturas internas. Más se fracturó cuando se realizaron la designación de sus candidatos a presidentes y diputados de los diez municipios. En el caso de Ixtlahuacán, nadie se esperaba la designación de los actuales contendientes. Las más dolidas al terminó de la convención fue Jessica Romero y Enedelia Ortiz. Ambas no estaban de acuerdo con la designación, pero al final ya no dijeron nada, posiblemente se les ofreció algún puesto en la próxima administración estatal o municipal, pero todavía está si el PRI gana ambos puestos.

Si el PRI, hubiera designado a Ángel Villaseñor, la derrota era segura, a ocupado cargos dentro del ayuntamiento y se ha caracterizado por realizar obras públicas carentes de estrategias, sin resolver el problema de raíz. Que le quede claro que se ocupa  hacer un arreglo completo de las calles y no de una parte. Además, Villaseñor, no tiene ganada la simpatía de los ixtlahuaquenses y sería muy difícil lograrlo en dos meses de campaña, cuando se tiene antecedentes poco productivos.

Por su parte Jessica Romero, era otra de las exaspirantes que no garantizaba una votación importante para el PRI. Cuando fue diputada local plurinominal por el Revolucionario Institucional, en ese tiempo tuvo la oportunidad de demostrar esa amor de servicio y de ayuda a los demás, optaba por brindar apoyos insignificantes a eventos altruista y organizados por jóvenes emprendedores como fue “Navidad en Ixtlahuacán” en el 2004 y 2005.  Las ideas y proyectos de los jóvenes nunca se deben menospreciar, ahí tenía la oportunidad de acapararlos y seguir un trabajo de cerca con ellos. Hoy fueran difusores y parte de su equipo político. Como mujer y actual Secretaría del ayuntamiento, su obligación era ser gestora de las demandas y necesidades del sector femenino, esto a través de la Dirección Municipal de la Mujer. Dicha dirección tenía un amplio trabajo por acabar con las ideas machistas que aún prevalecen en el municipio y lograr que las mujeres iniciaran la transversalización del género que tanta falta hace.

Sin embargo, no fue así, optó por servirle de manera incondicional y fiel a su alcalde José Cortéz.  Jessica, se ha visto como una fiel seguidora en alcanzar sus propios intereses personales. Lo único que le queda es aprender de sus propios errores, tiene tiempo para que analice, cuestione e identifique en que falló, aunque eso lo veo muy difícil, como también lo será que llegue a ser presidenta o legisladora por la mayoría relativa.

En el caso de Daniel Contreras Lara, es muy difícil que se vuelva a posicionar entre los electores como un candidato fuerte, su tiempo político ya pasó. Su lucha por ser el abanderado de su partido, se vio débil, pareció más bien una estrategia política, que posiblemente fue con la finalidad de pedir un cargo en la próxima administración. Con el tiempo se verán las cosas más claras.

Desde hace mucho tiempo manejé la hipótesis que existen personas con poco carácter político, incapaces de ser creadores de sus propias ideas, de servir a políticos que sólo se enriquecen sus bolsillos con el erario público. Sergio Rincón, es uno de ellos, primero estuvo dentro de la campaña de José Cortéz, trabajó un tiempo en la administración actual; después, se fue al Congreso como asistente de Crispín Gutiérrez. ¿Con qué cara se le iba a mostrar a los ixtlahuaquenses, después de estar al servicio de políticos como Crispín y Cortéz?.

Lejos están Zoila Virgen y Enedelia Ortiz, de ser mujeres con gran realce y con una trayectoria política reconocida a nivel municipal y estatal. Como sí lo es Rosario Gómez. Zoila, se ha caracterizado por ser una regidora pasiva, servir a sus propios intereses y votar en el cabildo las decisiones que tome su gran líder José Cortéz. Se le olvida que primero están los intereses de los ciudadanos que le brindaron su apoyo en las urnas, y después los de ella. Se le paga para que trabaje en beneficio de los ixtlahuaquenses, que consiste en hacer trabajo en las comunidades y la cabecera municipal, buscando las necesidades más urgentes. Ni siquiera se ha preocupado por gestionar en el cabildo un presupuesto propio para la Dirección Municipal de la Mujer, cuando la Directora de esta dirección muchas veces se lo solicitó, si en verdad valorara el cargo que ostenta, fuera impulsora de la lucha que muchas feministas tienen en busca de ocupar mayores cargos de dirección dentro de las administraciones municipales. Ella junto con la sindica  Gemma Bueno y Bertha Leticia Eudave, regidora; han dejado rezagada la lucha de las mujeres para combatir de raíz, las desigualdades entre hombres y mujeres, la violencia hacia ésta y la inclusión de la planeación con perspectiva de género en las administración municipal.

De nada le sirvió a Enedelia Ortiz, andar promocionándose entre los grupos de barrios de su partido, al final quedó fuera de la jugada. Fue lo mejor, como Presidenta del Comité Pro-reina en las últimas tres ediciones de la feria ha mostrado su incapacidad para coordinar un buen certamen, más bien, se ha apreciado un total desconocimiento en la materia. En vez de tomar las críticas como propuestas viables y concretas para mejorar dichos certamen, prefería decir que quienes analizan dichos eventos son personas malas.

Los logros que ha obtenido al frente del DIF Municipal, son mucho menores que en otras administraciones, el año pasado se vio un informe sin gran relevancia y sin mucho que decir. Sí no puede estructurar un certamen y seguir e implementar nuevos programas y estrategias al frente del voluntariado. ¿Qué hubiera propuesto como legisladora? Dicen un refrán popular: “No todo el que chifla, es arriero”.

El PAN en Ixtlahuacán se encuentra actualmente entre las preferencias de sus electores, la candidatura de Rosario Gómez, a la alcaldía, fue tomada como un acierto. Después de ser legisladora y regidora, siguió realizando trabajo y gestiones en beneficio de los ixtlahuaquenses. Uno de sus grandes logros fue la creación de la Guardería Infantil, que atiende a niños de madres trabajadoras, siendo también una fuente de empleo para quienes atienden a los menores. En el caso de Marco Antonio Muñiz, necesitará trabajar más y hacer propuestas concretas para ganarse a los votantes.

El PRD con Salvador Torres y Rodolfo Bravo, estará fuera de la contienda, ambos son desconocidos para la mayoría de la población, en el caso del primero es oriundo de la comunidad de Las Conchas, y el segundo radica en Tecomán. Gran error de la dirigencia Estatal del negroamarillo, la designación de ambos candidatos, no le quedará a los perredistas de Ixtlahuacán, más que reestructurar y trabajar arduamente en su partido después de los comicios del cinco de julio.

El PT, con Enrique Ruelas, no alcanzará la votación que obtuvo en los comicios del dos de julio del dos mil seis, en él pesa actitudes de arrogancia y despotismo cuando ocupa cargos en anteriores administraciones priistas. Heberto Carrillo, aún conserva una gran mayoría de simpatizantes que alcanzó en la contienda anterior al obtener tres regidurías de representación proporcional en el cabildo. Es uno de los candidatos a Diputados con mayor posibilidad de ocupar el tan deseado curul.

En el caso del PRI, no hay mucho que hablar, presentó a sus cuadros más débiles, carentes de iniciativa propia, rodeados por buitres y caciques que no quieren dejar de vivir de las arcas municipales. Estaremos pendientes de ver quiénes conformarán la planilla de los cuatro partidos al cargo de síndico y regidores. Este último proceso vendrá a cambiar las cosas y preferencias de los electores.

¿Y tú ixtlahuaquense, de qué lado estás?

 

La Presa Las Trancas Agua de la Virgen Las Conchas Tamala San Gabriel Chamila Tecualanal Zinacamitlan Lazaro Cardenas
Cautan Jiliotupa Tabaqueras El Camichin Santa Ynes El Capire Alpuyeque Las Higueras Rancho Cuataca La Tunita

 

Manda tu correo a jose@ixtlahuacan.com Con preguntas  referente a la pagina. Copyright © 2005 Los Fugitvos Modificada: June 01, 2009