Salud
Ixtlahuacan Arriba Quienes somos Noticias Feria del Melon Radio Reglas de uso

Presidencia Educacion Salud Deporte Cultura/Recreacin Vivienda Servicios Publicos Medios/Comunicacion Economia Ganaderia/Comercio
Turismo Museos Musica   Fiestas/Tradiciones Artesanias Habitantes Seguridad Publica Religion Correo

 

LOS SERVICIOS DE SALUD.  

Foto Anterior 

Foto que Sigue

Foto Anterior 

Foto que Sigue

 

XX Aniversario del Hospital de Ixtlahuacán.

Al centro, el Gobernador de Colima, Lic. Fernando Moreno Peña.

En lo que respecta a servicios de Salud en Ixtlahuacán, contó hasta antes de de año de 1982, con un “CENTRO DE SALUD” atendido por  un médico pasante en medicina y la enfermera BONIFACIA BRIZUELA VEGA, se localizó entre las calles de “Niños Héroes y Salvador García” de esta cabecera Municipal. Luego el 13 de enero de 1982, la Licda. GRISELDA ÁLVAREZ Gobernadora del Estado de Colima, en compañía del Alcalde de Ixtlahuacán  Lic. Juan Cervantes Mercado y otros funcionarios, pone en servicio el Hospital General del Ixtlahuacán, con carácter regional, pues atendía a la parte sur del Estado de Jalisco y la parte norte del Estado de Michoacán; estuvo dentro del Programa IMSS – COPLAMAR, por este periodo se tuvo mucho auge en Ixtlahuacán, pues se convirtió en el mejor hospital del Estado de Colima, pero la Política de algunos gobiernos es de que Ixtlahuacán no merece tanto y, el 1º de marzo de 1986 declinó el Programa INSS – COPLAMAR  y cambia a  la SECRETARÍA DE SALUBRIDAD del Gobierno del Estado, decayendo considerablemente el Hospital, a la fecha en que se escribe este documento, tiene el título de “HOSPITAL AMIGO DEL NIÑO Y DE LA MADRE” y cuenta con los siguientes servicios:

    Dirección, Administración, Jefatura de Enfermeras, Enseñanza y Capacitación, Laboratorio de Análisis Clínicos, Rayos “X”, Ceye, Toco cirugía, Quirófano, Urgencias, Hospitalización, Gineco Obstetricia, Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría, Cocina, Mantenimiento y Conservación,, Clínica de Lactancia Materna, Medicina General, Dentista, Farmacia y Trabajo Social.

 Cabe señalar que dentro de este Programa de SALUD  EN IXTLAHUACÁN, se cuenta con  CENTROS DE SALUD en las comunidades de LA PRESA, ZINACAMITLAN, LAS CONCHAS Y AGUA DE LA VIRGEN, atendidos por una enfermera y un médico pasante.

    También se cuenta en esta Cabecera Municipal de Ixtlahuacán, con “EL CENTRO DE REHABILITACIÓN”, que se localiza donde antes estuvo el “CENTRO DE SALUD”, brinda atención de Rehabilitación a pacientes que lo requieren y diferentes terapias para adultos, jóvenes y niños, el horario es de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

    El 7 de diciembre del 2004, el Gobernador del Estado de Colima, hace entrega de una Ambulancia nueva  al Director de la Clínica de Ixtlahuacán, Dr. Ricardo Vázquez Díaz, estando presente el Presidente Municipal de Ixtlahuacán, C. Crispín Gutiérrez Moreno y el Ing. José Cortéz Navarro, Diputado por Ixtlahuacán.

µ     .-FARMACIA “LYZ”, ubicada entre las calles de Morelos y Victoria, siendo los propietarios Silverio Huerta Brizuela y Margarita Núñez Cernas.

µ     .- FARMACIA “IXTLAHUACÁN”, se localiza por la calle Morelos, frente al Jardín “Ricardo Núñez Villalpando”, sus propietarios son Francisco Javier Gudiño Camacho y Elsa Andrea Torres Galván.

µ     .- FARMACIA “WENDY”, se ubica por la calle Griselda Álvarez y sus Propietarios son el Dr. Salvador López Anguiano y su esposa Rubí.

µ     .- FARMACIA  (homeopática) y de plantas medicinales “LA ÚNICA”, de Lázaro Quinto Ramón, que se ubica a la salida a San Gabriel.

     *.- Dentro de la ”Medicina” y la “Salud” de  los Ixtlahuaquenses y de pacientes foráneos,  también se cuenta con cuatro personas que realizan  trabajos y curaciones que no pueden hacer en el hospital de Ixtlahuacán; hay tres en la cabecera Municipal y una persona en la comunidad de Tamala, tienen buena aceptación de las personas.

 

 
La Presa Las Trancas Agua de la Virgen Las Conchas Tamala San Gabriel Chamila Tecualanal Zinacamitlan Lazaro Cardenas
Cautan Jiliotupa Tabaqueras El Camichin Santa Ynes El Capire Alpuyeque Las Higueras Rancho Cuataca La Tunita

 

Manda tu correo a jose@ixtlahuacan.com Con preguntas  referente a la pagina. Copyright © 2005 Los Fugitvos Modificada: June 01, 2009