La Parroquia de los Reyes
Ixtlahuacan Arriba Quienes somos Noticias Feria del Melon Radio Reglas de uso

Presidencia Educacion Salud Deporte Cultura/Recreacin Vivienda Servicios Publicos Medios/Comunicacion Economia Ganaderia/Comercio
Turismo Museos Musica   Fiestas/Tradiciones Artesanias Habitantes Seguridad Publica Religion Correo

 

 

2010

Previous Slide

<<<<<<Foto anterior                                   Foto que sigue >>>>> Next Slide

 

Como una tradición de cada año se llevó a cabo el vía crucis 2010 en Ixtlahuacán

Nota de: José Luis Martínez Juárez

Ixtlahuacán, Col. Sábado 3 de abril de 2010. Dentro de la celebración de la semana santa que celebra la Iglesia Católica, en Ixtlahuacán se realizan diferentes actividades para recordar la última cena de Jesús, su aprensión y su camino hacia el calvario.

El pasado viernes dos de abril se realizó el vía crucis, el cual ya es una tradición de gran relevancia para los ixtlahuaquenses. Este inició en la entrada de la parroquia de los Santos Reyes con la primera y segunda estación, de ahí se siguió por la calle Morelos, después subieron por la calle Guadalupe Victoria, y agarrar Belisario Domínguez con prolongación Nicolás Bravo y culminar con la crucificación de Jesús en lo alto del cerrito de la cruz.

Posteriormente se trasladaron las personas participantes, junto con los personajes hasta la parroquia para concluir con este vía crucis.

 

2009

Finalizan las Fiestas Guadalupanas con el paseo de la Virgen

 

Previous Slide

<<<<<<<<Foto anterior                            Foto que sigue >>>>>> Next Slide

 

Finalizan las Fiestas Guadalupanas con el paseo de la Virgen

 

 

* El recorrido dio inicio a un costado del panteón municipal  * La población demostró su fe arreglando las calles para el paso de la virgen  * La misa de función del día doce, abarrotó la Iglesia * El anda decayó en su diseño.

 

Nota de: José Luis Martínez

 

 

Ixtlahuacán, Col. Lunes 14 de diciembre de 2009. Este sábado doce de diciembre, concluyeron los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe. Cada año los ixtlahuaquenses festejan a la lupita, con un docenario que inicia desde el primero de diciembre hasta el día doce.

 

Las fiestas en este año se desarrollaron de forma diferentes en algunos aspectos, con respecto a otros años. La peregrinación de las comunidades se realizó a las once y media, para llegar a misa de doce. Mientras que por la tarde, cada barrio realizaba su peregrinación a las seis para llegar a la misa de función a las seis y media.

 

El día once se realizó la peregrinación de los trabajadores al servicio del ayuntamiento, acompañados por el barrio de las calles colima y moctezuma. Alrededor de las diez de la noche se inició con la quema del castillo y el espectáculo de pirotecnia. A las diez y media, los taxistas comenzaron con su peregrinación para terminar en la misa de media noche. Al finalizar, se concluyó con las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, donde diversas familias acudieron acompañados por el mariachi, la banda y un grupo norteño, cantándole las mañanitas y ofreciéndole atractivos ramos de flores.

 

Durante el día doce, se comenzó poco después de las cinco y media de la tarde con el recorrido de la virgen, dando inicio a un costado del panteón municipal, participaron la danza apache de Ixtlahuacán, los mojigangos, la banda y el carro donde iba la imagen de la Virgen de Guadalupe, adornada con diversos ramos de flores. En esta ocasión la anda de la virgen, lució muy simple comparada con otros años, la gente que abarrotó el templo de los santos reyes para escuchar la última misa de función, esperaban como el año anterior la entrada de la anda hasta el altar de la parroquia.

 

Para finalizar las fiestas, a las diez de la noche se quemó el castillo, quien brindó a los espectadores una variada y reluciente pirotecnia, en lo alto de éste se pudo apreciar la imagen de la Virgen de Guadalupe, y en ese momento replicaron las campanas de la parroquia. Dando así por concluidas las fiestas de este año.

 

Previous Slide

 <<<<<<<<Foto anterior                         Foto que sigue >>>>>>> Next Slide

El Vía Crucis toda una tradición de Ixtlahuacán

* Con el lavatorio de los pies iniciaron los días santos   * Desde hace más de 100 años se realiza esta tradición del vía crucis   * Se contó con la participación de un grupo de Familias Misioneras   * En el Cerrito de la Santa Cruz se realizó el acto final

[Reportero]: José Luis Martínez Juárez

Ixtlahuacán, Colima. A 15 de abril de 2009. Como parte de los actos de semana santa que marca la Iglesia Católica, en Ixtlahuacán se dio inicio con los días santos, el jueves se realizó la misa para recordar la Última Cena y el lavatorio de los pies que les hizo Jesús, a sus discípulos. Posteriormente, se procedió a hacer un recorrido con el Santísimo  por las calles que rodean al templo, para después realizar  su adoración, la cual culminó a la una de la mañana.

El día viernes a partir de las diez de la mañana se inició con el Vía Crucis, el cual se viene realizando desde hace más de cien años en Ixtlahuacán, éste, ha sido parte de las costumbres y tradiciones, que vienen de un legado cultural de nuestros ancestros. La primera estación se realizó afuera del Templo de los Santos Reyes, de ahí se caminó por la calle principal, se subió por Guadalupe Victoria y finalmente por Belisario Domínguez, con prolongación Nicolás Bravo, hasta llegar a la parte superior del Cerrito de la Santa Cruz.

En ese lugar se simbolizó el Calvario donde Jesús fue crucificado, de acuerdo con la Sagrada Escritura, ahí se crucificó, fue bajado de la cruz y el cuerpo fue trasladado al sepulcro donde Jesús resucita al tercer día.

Cabe señalar que en este año se contó con el apoyo y participación de un grupo de Familias Misioneras, procedentes de otros municipios del Estado de Colima. Así, como tres misioneras que vienen desde el Estado de Michoacán, las cuales han venido realizado diversas actividades mucho antes de semana santa.

Ese mismo viernes por la noche se realizó la Marcha del Silencio, donde los ixtlahuaquenses recorren las principales calles de la Cabecera Municipal, con la imagen del Santo Entierro, la Cruz, la Purísima Virgen María, además, se va tocando una melodía con un violín.

El sábado a las nueve de la noche se celebró la Bendición del fuego nuevo, y del Cirio Pascual, durante esta celebración se recuerda la creación del cielo y la tierra, la tentación de Adán y Eva, así como el Sacrificio de Isaac.

 

Finalizaron las Fiestas Guadalupanas 2008

con el recorrido del anda

Ixtlahuacán, Col. Martes 16 de diciembre de 2008. El viernes doce de diciembre dio por concluido el docenario en honor a la Virgen de Guadalupe, el cual desde el pasado domingo treinta de noviembre inició con el tradicional convite de carros alegóricos y angelitos. El día once se realizó después de un tiempo en que no se realizaba la peregrinación de los taxistas a las diez de la noche, para concluir con la misa de once y brindarle las mañanitas a la morenita del tepeyac.

El día doce se realizó el último rosario de aurora por la mañana, en la tarde a las seis  inició el recorrido del anda de la virgen de Guadalupe, esta peregrinación dio inicio a un costado del panteón municipal, de ahí tomó por la calle Nezahualcoyotl, Belisario Domínguez, Guadalupe Victoria, Emilio Carranza, Michoacán y de nuevo por la calle principal que lleva por nombre Morelos.

Más de treinta hombre fueron los encargados de cargar el anda en sus hombros, el recorrido estuvo acompañado por la alegría de los jóvenes integrantes del grupo juvenil de la Parroquia de los Santos Reyes. Durante el día once y doce hubo quema de pirotecnia, castillos, toritos.

Cabe destacar que la organización de las fiestas guadalupanas y el anda de la virgen estuvo organizado por las personas que desearon participar y por razones desconocidas el sacerdote del lugar no quiso integrarse al equipo organizador.

Nota y fotografías de: José Luis Martínez Juárez

Agradecemos a PAYBE por proporcionarnos su equipo de cámara digital fotográfica

Previous Slide

<<<<<<<<Foto anterior                                Foto que sigue >>>>>>>  Next Slide

 

 

La Presa Las Trancas Agua de la Virgen Las Conchas Tamala San Gabriel Chamila Tecualanal Zinacamitlan Lazaro Cardenas
Cautan Jiliotupa Tabaqueras El Camichin Santa Ynes El Capire Alpuyeque Las Higueras Rancho Cuataca La Tunita

 

Manda tu correo a jose@ixtlahuacan.com Con preguntas  referente a la pagina. Copyright © 2005 Los Fugitvos Modificada: June 01, 2009