Noticias
Ixtlahuacan Quienes somos Noticias Feria del Melon Radio Reglas de uso

Presidencia Educacion Salud Deporte Cultura/Recreacin Vivienda Servicios Publicos Medios/Comunicacion Economia Ganaderia/Comercio
Turismo Museos Musica   Fiestas/Tradiciones Artesanias Habitantes Seguridad Publica Religion Correo

 

 

En memoria de José Magaña Martínez

07/09/92------09/16/2010

 

El Martes Septiembre 21 2010 acompañé a la familia Magaña (en la ciudad de Lynwood California) en uno de los manetos creo debe de ser de los más tristes en su vida, ya que se encontraban velando el cuerpo de un familiar a quien ellos desde que era solo un niño le han brindado todo su apoyo y amor.

 

Sus tíos, primos y todos sus amigos se hicieron  presente, algo que me llamo mucho la atención, fueron  cientos de muchachos de su misma edad, compañeros de escuela que llegaron vistiendo camisetas con diferentes fotos de Joselito y se notaba en su llanto el dolor que les causaba la pérdida de su compañero y amigo.

 

Sin lugar alguno sus papas, José Magaña (chuchena) y Reina Martínez, al recibir su cuerpo sin vida en la Presa al siguiente día, tiene que ser el día más duro que han tenido que pasar en toda su vida.

 

En estos momentos de tribulación les deseo con todo mi corazón que dios les mande consuelo para que puedan soportar tan terrible pérdida.

 

Con cariño y respeto su Amigo El Molo.

Previous Slide

 <<<<Foto anterior                                      Foto que sigue>>> Next Slide

 

Sorprendentes Imágenes

Nota por: Humberto Ruiz Vega.

Cualquier pregunta comunicarse con Humberto.  

humbertoruizvega@hotmail.com

Después de estar analizando las imágenes que se tomaron para obtener unas fotografías panorámicas de noche nos dimos cuenta que en las imágenes que se habían obtenido aparecieron unas luces extrañas que están flotando muy cerca de las faldas del cerro que se ubica por el calvario.

El día 24 de enero de este año dos mil diez fueron tomadas al rededor entre las 7:30 a ocho de la noche al momento de estar ahí e incluso yo en lo personal estaba realizando un diseño para el cartel de la feria y se me ocurrió que sería muy bien en plasmar mi municipio en ese diseño con una vista panorámica de noche, recuerdo muy bien acomode la cámara para hacer los disparos y como traía prisa ya que tengo un puesto de Hot- Dog y Hamburguesas tenía que estar atendiendo y solo revisaba las fotos de que salieran bien y nunca me di cuenta de que en las imágenes que había tomado tendrían unas luces extrañas.

Lo sorprendente es de que prepare el diseño como propuesta y no fue aceptado porque no valoraron los puntos que se plasmaban en este diseño así que al poco tiempo de estar checando las fotos me di cuenta de estas luces que en la primer fotos (dsc_2498) aparecen seis puntos luminosos que entre ellos forman el seguimiento que hacen las aves cuándo vuelan en grupo es decir que una va adelante dirigiendo al grupo y las otras la van siguiendo.

(Las fotos han sido reducidas de su tamaño original a 1152x864 para que quepan en pantallas de monitor con esta dimensión y puedan comparar más bien)

En la segunda imagen (dsc_2499) se aprecia más claramente los seis puntos y atrás de estos puntos aparece otro punto más chico.

En la tercera imagen se aprecia que los puntos o las luces están despegando ósea ya se están elevando hacia el cielo. (dsc:2500)

En la cuarta foto se parecía que se van perdiéndose entre las nubes así se aprecian en las otras fotos. (dsc_2501, dsc_2502, dsc_2503)

Espero que toda la población y personas que vean estas imágenes me puedan ayudar a tener una buena explicación ya que de esto nos puede ayudar de estas luces.

 

Arianna I, es la nueva reina de la primavera 2010 de la escuela Primaria Julián Silva Palacios

 

* Durante más de un mes cada candidata trabajó para lograr ser la reina * Trece niñas fueron las participantes * Realizaron una callejoneada por las principales calles de la Cabecera Municipal  * Gran entusiasmo y participación de los alumnos  * Fueron coronadas en el patio central de la escuela. 

Nota de: José Luis Martínez Juárez 

Ixtlahuacán, Col.  6 de mayo de 2010.  Con gran entusiasmo y una buena participación, se realizó la coronación de la nueva reina de la primavera 2010, de la escuela primaria Julián Silva Palacios de la Cabecera Municipal. Desde hace más de un mes, las trece niñas que participaron por ser la reina de la primavera, estuvieron trabajando intensamente con su familia, amigos, compañeros de clases y sus maestros, para reunir la mayor cantidad de dinero y ser la ganadora.

El pasado jueves veintinueve de abril, fue la fecha para coronar a la nueva soberana, antes del evento se inició con una callejoneada por las principales calles de la localidad, donde cada princesa embelleció sus carros con decoración alusivas a la primavera.

Al término de la callejoneada los alumnos de la escuela y sus papás, se reunieron en el patio central, donde vieron desfilar a las trece niñas que son: Mayra Moserrat Pérez, Zelma, Monserrat, Deniss, Leslie, Yatziri, Erika, Deisy, Liz, Laura, Lupita, Maria, y Lupita del 3°B. Posteriormente fueron coronadas  las princesas por el presidente municipal, su esposa, y el director de la Unidad de Servicios Educativos, después fue coronada Arianna I, como reina de la primavera. Cabe señalar que la ganadora del segundo lugar, fue para Zelma del Primer Grado Grupo B.

Previous Slide

<<<<<Foto anterior       27 fotos         Foto que sigue>>>>> Next Slide

 

La Gruta de San Gabriel; lugar de misticismo y culto de nuestros antepasados

* Se localiza a 15 kilómetros de la Cabecera Municipal  * Es conocida como Teoyoztoc “Cueva Sagrada o de los Dioses”  * Desde hace más de veinte años es visitada  * En el interior se aprecian conformaciones de estalagmitas y estalactitas.

Reportaje de: José Luis Martínez Juárez

Durante la temporada de vacaciones de semana santa, acompañado por un grupo de jóvenes emprendedores del municipio, realizamos una visita a uno de los tantos atractivos turísticos con los que cuenta Ixtlahuacán.

Para poder llegar hasta la comunidad de San Gabriel, se toma el camino que conduce al ejido La Noria-Plan del Zapote, antes de llegar a dicho ejido existe una desviación que conduce a la izquierda al rancho del Tecualanal y a la derecha es el camino que conduce hasta la Gruta. Se recorren más de 15 kilómetros de caminos con huella de rodamiento, empedrados y terrazería.

Antes de llegar a este atractivo, se llega a la comunidad de San Gabriel, donde existe un letrero que informa a los turistas el lugar exacto donde pedir información de la gruta, y sean guiados por el encargado. De la comunidad a la gruta, son quinientos metros de distancia, mientras se hace este pequeño recorrido se puede apreciar una diversidad de vegetación, así como parcelas donde se crían ganado, chivos, gallinas, etc.

Para acceder al interior de la gruta, se desciende por medio de una escalera metálica de caracol, de ahí se baja por otra pequeña escalera recta. Ya en el interior de la gruta se puede apreciar la magia y maravilla que ha creado la naturaleza con el paso del tiempo. Las estalactitas y estalagmitas hacen que el lugar  sea único. Se puede apreciar una escalinata de piedra, que también se considera que fue un altar donde nuestros ancestros realizaban los ritos a sus dioses.

En la actualidad el lugar cuenta con alumbrado público, baños  y un área para descansar.

Si deseas mayor información escríbenos a: coche@ixtlahuacan.com.

Previous Slide

<<<<<Foto anterior          15 Fotos       Foto que sigue>>>>> Next Slide

 

Culminan con éxito la tradición de los chayacates 

 

* A las doce del día cinco de enero dio inicio la festividad   * Gran asistencia de personas a la velada   * La población demostró entusiasmo entregándoles obsequios a los personajes  * Este año la velada se realizó afuera de la casa de la Señora Pascuaza  * El día seis se vio mucha asistencia de personas de otros municipios

Nota de: José Luis Martínez Juárez

Ixtlahuacán, Col. Lunes 11 de enero de 2009. El pasado miércoles cinco de enero se dio inicio con una de las festividades más sobresalientes del municipio, la fiesta de los chayacates. Todo dio inicio con el replique de las campanas en la parroquia de los santos reyes, en punto de las doce del día, donde los cuatro personajes de los chayacates hicieron su arribo a la entrada del templo.

.....Mas info aqui

 

 

Previous Slide

<<<<<Foto anterior                                      Foto que sigue>>>>>Next Slide

Los Chayacates o enmascarados: tradición del pueblo

de Ixtlahuacán

* 5 y 6 de enero es la fiesta de esta tradición.  * Su existencia proviene aproximadamente del siglo XIX.  * No se conoce cómo surgió esta festividad.  * 14 personajes integran el coloquio de la fiesta

[Reportaje de]: José Luis Martínez Juárez

Su nombre lo define como lugar desierto, despoblado, sin árboles, al menos esa es la descripción toponímica de Ixtlahuacán. Al conocer el municipio, te puedes dar cuenta de que toda esa descripción diverge de lo que en realidad se puede encontrar aquí. Ixtlahuacán es un municipio rodeado por grandes cerros, que parecen guerreros gigantes que lo protegen.

Su naturaleza es diversa, cada comunidad encierra un misterio, algunas conservan vestigios prehispánicos otras simplemente se encuentran rodeadas por paisajes naturales que enamoran al espectador.

Pero, más allá de paisajes naturales, Ixtlahuacán encierra una de las únicas tradiciones en el mundo, los chayacates, dicha tradición proviene aproximadamente del siglo XIX, alrededor del año de 1890. Esta festividad cuenta con catorce personajes que integran el coloquio, el cual se realiza durante los días cinco y seis de enero.

Los chayacates significan enmascarados, su vestimenta conserva los rasgos de los indígenas de aquel tiempo que habitaban en el municipio. Utilizan una máscara que en náhuatl es xayacatl. La cual es elaborada por artesanos del municipio, los cuales utilizan maderas que se producen cercas de la cabecera municipal.

Su cuerpo es vestido con un material de ixtle, en la cara llevan una máscara con pelo a base de ixtle que corre por sus espaldas en forma de trenza. En las manos traen una piel disecada de tejón. Que representa el olfato del perro, que los conducía para encontrar al Mesías.

 La fiesta inicia el día cinco de enero a las doce del día con el replique de las campanas de la Parroquia de los Santos Reyes. Los cuatro personajes dispersos en los cuatro puntos del jardín, con el replique de las campanas se encuentra en la entrada de la parroquia y de ahí inician con la búsqueda del Mesías, durante todo el día. Por la noche vuelven a salir por las calles de la cabecera municipal, hasta robarse al Niño Dios a las doce de la noche.

El día seis, se realiza la mayor parte del coloquio. Desde muy temprano los chayacates y los arrieros se dirigen por el mayordomo. En el transcurso del coloquio se pueden ver varios actos: la coronación de estos cuatro personajes,  la espulgada de los chayacates, el traslado de la pastorela hasta el lugar donde se encuentran con los reyes, etc.

Este cinco y seis de enero no dejes de visitar Ixtlahuacán y vivir la magia de una de sus costumbres con mayor arraigo indígena: Los Chayacates.

 

Con alegría y fe viven los ixtlahuaquenses las Fiestas

Guadalupanas 2009

Previous Slide

 <<<<<Foto anterior                                    Foto que sigue>>>>> Next Slide

Nota de: José Luis Martínez Juárez

Ixtlahuacán, Col. Miércoles 9 de diciembre de 2009. Desde el pasado lunes treinta y uno de noviembre dieron inicios los festejos guadalupanos. El pasado martes primero de diciembre se dio inicio con el rosario de aurora el cual correspondió al barrio de la clínica, de ahí se dio paso a la peregrinación de forma diaria por parte de las comunidades que integran al municipio. En esta ocasión los peregrinos de las comunidades lo hacen a las once y media para llegar a misa de doce del día.

 

Por la tarde, a partir de las cinco y media los barrios realizan su peregrinación luciendo carros alegóricos alusivos al tema de la Virgen de Guadalupe. Los cuales van acompañados por la banda, los danzantes y las personas que asisten diario a cada peregrinación y así llegar a la misa de función a las seis y media de la tarde.

 

 

FIESTAS GUADALUPANAS 2009

PROGRAMA GENERAL

 

TODOS LOS DÍAS

4:30 a.m. TOQUE DE ALBA.

5:00 a.m. ROSARIO DE AURORA.

6:00 a.m. MISA DE AURORA.

12:00 hrs. CELEBRACIÓN DE MISA.

5:45 p.m. SALE LA PEREGRINACIÓN DE LOS BARRIOS PARA LLEGAR A MISA.

6:30 p.m. MISA DE FUNCIÓN.

 

EVENTOS ESPECIALES

LUNES 30 DE NOVIEMBRE

6:00 p.m. DESFILE DE ANGELITOS

 

MARTES 1° DE DICIEMBRE

12:00 hrs. MISA DE ENFERMOS.

 

DOMINGO 6 DE DICIEMBRE

8:00 a.m. PEREGRINACIÓN DE OS AMIGOS PREFERIDOS DE JESÚS, LOS NIÑOS.

9:00 a.m. MISA DE NIÑOS.

 

VIERNES 11 DE DICIEMBRE

10:30 p.m. PEREGRINACIÓN Y MISA DE LOS TAXISTAS

12:00 p.m. MAÑANITAS A LA VIRGEN

 

SÁBADO 12 DE DICIEMBRE

5:00 p.m. PASEO DE LA VIRGEN.

6:30 p.m. MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

MARTES 1° DE DICIEMBRE: BARRIO DE LA CLÍNICA

COMUNIDAD QUE  PEREGRINA: GRUPO DE ARPACIX

 

MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE: BARRIO EL CALVARIO

COMUNIDAD QUE PEREGRINA:  LA TUNITA E HIGUERAS

 

JUEVES 3 DE DICIEMBRE: BARRIO LA ERMITA Y GOBERNADORES

COMUNIDAD QUE PEREGRINA: TAMALA

 

VIERNES 4 DE DICIEMBRE: BARRIO JUÁREZ Y CARRANZA

COMUNIDAD QUE PEREGRINA: CAPIRE Y SANTA INÉS

 

 

SÁBADO 5 DE DICIEMBRE: BARRIO JOSEFA ORTÍZ DE DOMINGUEZ

COMUNIDAD QUE PEREGRINA: EJIDATARIOS DE ZINACAMITLÁN, CHAMILA Y ALPUYEQUE.

 

DOMINGO 6 DE DICIEMBRE: BARRIO MOJOTAL

 

LUNES 7 DE DICIEMBRE: BARRIO ONCE PUEBLOS

COMUNIDAD QUE PEREGRINA: AGUA DE LA VIRGEN, 26 DE JULIO Y TEPAMERA

 

MARTES 8 DE DICIEMBRE: BARRIO OJO DE AGUA

COMUNIDAD QUE PEREGRINA: LA PRESA Y LÁZARO CÁRDENAS

 

MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE: BARRIO VICENTE GUERRERO

COMUNIDAD QUE PEREGRINA: JILIOTUPA

 

JUEVES 10 DE DICIEMBRE: BARRIO CARLOS DE LA MADRID

COMUNIDAD QUE PEREGRINA: LAS TRANCAS Y CAUTÁN

 

VIERNES 11 DE DICIEMBRE: BARRIO MOCTEZUMA Y COLIMA

COUMINDAD QUE PEREGRINA: LA SALADA

 

SÁBADO 12 DE DICIEMBRE: BARRIO EL CERRITO

COMUNIDAD QUE PEREGRINA: LAS CONCHAS

  

Culminaron las Fiestas en Honor a San Miguel Arcángel;

festividad proveniente del siglo XVII

Previous Slide

<<<<<Foto anterior                                                Foto que Sigue>>>>> Next Slide

[Reportero]: José Luis Martínez Juárez

Ixtlahuacán, Col. Lunes 5 de octubre de 2009. El pasado martes 29 de septiembre culminaron los festejos en Honor a San Miguel Arcángel, santo patrono de la comunidad de Tamala. Desde el siglo XVII se viene realizando esta festividad en dicha comunidad, la cual contiene tintes indígenas. Algunas de las actividades que se realizan es el sacrificio de un toro para hacer albóndigas, las cuales son para darle de comer a los visitantes que llegan ese día a la comunidad. Cada año al término de la misa, se hace el cambio del capitán, con una pequeña ceremonia, la cual es acompañada por la danza de San Miguel.

Para la realización de esta fiesta se hace un novenario, donde cada barrio por las mañanas realiza su rosario de aurora. Y por las tardes el párroco de Ixtlahuacán realiza la celebración eucarística. El día 29, se realiza una peregrinación desde la Mojonera (lugar que divide al municipio de Ixtlahuacán con Tecomán), acompañados de la imagen de San Miguel Arcángel, así como la danza del mismo nombre; de igual forma se escucha en lo alto del cielo los cohetes que indican el lugar en donde va la peregrinación. Al llegar a la entrada de la comunidad son recibidos por el sacerdote, para de ahí peregrinar hasta la Iglesia y celebrar la misa.

Algunas de las leyendas que circulan entorno a esta festividad, es de un señor que cada año al acercarse esta fiesta lo veían viajar hacia la ciudad de Colima en su burro, dicho animal iba cargado con costalillos  de arrial los cuales eran muy usuales en aquella época, en éstos, llevaba según las versiones, piedras de oro, las cuales  vendía a un Joyero de nombre Teofilo Pizano, otras las vendía a familias muy reconocidas de la ciudad. El dinero que obtenía de la venta lo utilizaba para la festividad de San Miguel.

Durante años los habitantes de la comunidad han demostrado la fe a San Miguel Arcángel, a través de sus peregrinaciones, rosarios y los adornos que colocan por sus calles para darle mayor colorido a la fiesta. Este año el sábado 26 de septiembre se realizó un baile en la cancha de la comunidad, amenizando Banda Móvil, el domingo 27, lunes 28, se prosiguió con los bailes hasta culminar el 29 con la Realeza de Michoacán.

 

 

Previous Slide

<<<<<Foto anterior                                                                       Foto que Sigue>>>>> Next Slide

 

Se realizó una Pasarela en Guve’s Disco de Ixtlahuacán 

[Reportero]: José Luis Martínez Juárez

Ixtlahuacán, Col. Lunes 25 de Mayo de 2009. Este sábado veintitrés de mayo, en punto de las nueve de la noche se realizó una noche disco para celebrar el día del estudiante. La cita fue en el local de Guve’s Disco de Ixtlahuacán. Alrededor de las diez y media de la noche se realizó una pasarela de cinco chicas que posaron diversos modelos de la temporada primavera-verano. En esta pasarela participó la reina de las Fiestas Patrias Ixtlahuacán dos mil ocho, Erika I.

Las cinco chicas realizaron tres pasarelas con diversos vestuarios en colores rosa, negro, rojo, verde, blanco, amarillo, café, azul, y colores tornasol. Al termino del evento se continuó con la sensacional noche disco.

 

Entregaron Chayito Gómez y Marco Muñiz, un obsequió a las mamás de Ixtlahuacán

 [Reportero]: José Luis Martínez Juárez

 

 

Ixtlahuacán, Col. Domingo 10 de mayo de 2009. El día de ayer sábado alrededor de las diez de la noche los candidatos del PAN Chayito Gómez y Marco Antonio Muñiz, realizaron una caravana por las calles de la Cabecera Municipal, se contó con la presencia del Mariachi Juvenil de Ixtlahuacán, quien iba entonando las mañanitas a todas las mamás de Ixtlahuacán, por su día social.

idatos al recorrido, realizaron la entrega de flores a cada una de las mamás ixtlahuaquenses, así mismo, éstas contaban con una leyenda donde felicitaban a todas las madrecitas por su día social. De igual forma, se realizó un audio donde Chayito y Marco, brindaban un mensaje alusivo y de felicitación por el día de la madre.

Esta caravana terminó a las doce y media de la mañana de este domingo diez de mayo, donde los Candidatos del PAN les desean ¡FELIZ DÍA DE LAS MADRES!.

 

    "Escucha el audio de los candidatos"      Chayito mp3          Marco mp3

 

 

 

 

Gexsamín es la Reina de la Primavera 2009, de la Escuela Julián Silva Palacios

[Reportero]: José Luis Martínez Juárez

Ixtlahuacán, Col. A Martes 7 de abril de 2009.  El pasado miércoles primero de abril se llevó a cabo la callejoneada de la Reina y Princesas de la Primavera, de la escuela Primaria Julián Silva Palacio, de la Cabecera Municipal.

 

El recorrido dio inicio a las cinco de la tarde, para culminar en el patio cívico de la primaria, donde se llevó a cabo la coronación de Gexsamín primera, reina de la primavera, así como cada una de las princesas de los doce grupos que conforman está escuela.

Previous Slide

<<<<<Foto anterior                                           Foto que sigue>>>>> Next Slide

 

La Presa Las Trancas Agua de la Virgen Las Conchas Tamala San Gabriel Chamila Tecualanal Zinacamitlan Lazaro Cardenas
Cautan Jiliotupa Tabaqueras El Camichin Santa Ynes El Capire Alpuyeque Las Higueras Rancho Cuataca La Tunita

 

Manda tu correo a jose@ixtlahuacan.com Con preguntas  referente a la pagina. Copyright © 2005 Los Fugitvos Modificada: June 01, 2009