Medios de Comunicacion
Ixtlahuacan Arriba Quienes somos Noticias Feria del Melon Radio Reglas de uso

Presidencia Educacion Salud Deporte Cultura/Recreacin Vivienda Servicios Publicos Medios/Comunicacion Economia Ganaderia/Comercio
Turismo Museos Musica   Fiestas/Tradiciones Artesanias Habitantes Seguridad Publica Religion Correo

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

El Municipio de Ixtlahuacán se encuentra comunicado con la  autopista de cuatro carriles por medio de una carretera de dos carriles y asfaltada de 8 kilómetros; el resto de la jurisdicción tiene carreteras que unen las comunidades por medio de carreteras con huellas de rodamiento y terrecería.

      En la cabecera Municipal se cuenta con una oficina  de Correos y de Telégrafos así como una caseta  Telefónica y Teléfonos particulares, aquí también se cuenta con cuatro casetas Telefónicas Públicas que operan con Tarjetas y están  distribuidas en puntos estratégicos de la población.

   Se cuenta con Casetas Telefónicas Rurales en algunas poblaciones como: La Presa, Tamala. Jiliotupa, Zinacamitlán y Las Conchas.  Casi todas la Comunidades, están comunicadas con la Presidencia Municipal de Ixtlahuacán, por medio de “Radios” que se encuentran en los domicilios de los “Comisarios Municipales”. Mientras que al exterior, la comunicación es a través del “C - 4”  de la Policía.

    En un esfuerzo realizado por la Administración 2000-2003 encabezada por el Ing. Germán Virgen Verduzco, se instaló una repetidora para captar la señal de los canales  de Televisión, se encuentra en la cima del “Cerrito de la Cruz”, hoy pueden disfrutar los habitantes de la Cabecera Municipal las señales de los canales televisivos del: “5”, “9” (Galavisión), “2” y el “13”, brindando  estos servicios de recreación e información.

 

TELEVISIÓN LOCAL DE IXTLAHUACÁN.

     Cabe señalar que un grupo de jóvenes entusiastas de esta población como son: Humberto Ruiz Vega, José Carlos Navarro Vázquez, Brenda Solórzano Bautista, Sandra Martínez, Héctor Miguel Rúelas Bautista, Luis Gerardo Ruiz Vega,  y Pablo Arias Rúelas entre muchos más, hicieron el esfuerzo de formar un Canal de Televisión local, gracias al proyecto que presento el Ing. Germán Virgen Verduzco como presidente municipal en el año 2000 que le han denominado  el canal “7” El siete), haciendo transmisiones locales de interés de la comunidad.

 

Patricia Quinto Mariano, en el Master de T.V. Ixtlahuacán y conductora de los reportajes de Patyando actualmente

      Actualmente la televisora local esta siendo respaldada por el H. ayuntamiento, sus transmisiones son todos los fines de semana con los programas de Espacio Ciudadano y Música y Gente es importante este proyecto de los jóvenes, pues la población ya se encuentra más informada de lo que ocurre.

 

     Por vez primera, y con la idea de José Luis Martínez Juárez, se realiza el Primer “juguetón” llamado “Navidad en Ixtlahuacán”,  es decir, la recolección de juguetes para los niños más necesitados, hubo muy buena respuesta de la población ya que participaron los comerciantes, trabajadores del Ayuntamiento, autoridades municipales, Personal del DIF y representantes de este municipio en el congreso del estado,  el día 24 de diciembre del 2004, se hizo entrega de los juguetes, haciendo una transmisión desde el jardín principal.

 Integrantes de TV. Ixtlahuacán  transmitiendo

                         

El primer Teletón “Ayuda tu Parroquia que en tan solo tres horas se recaudaron la cantidad de mas de $20 mil pesos (en el año 2001)

José Luis Martínez Juárez transmitiendo su programa “Música y Gente”, aquí  la sección de los horóscopos


                    

Programa “Música y Gente”, conducido por  Aída Jezabel Ruiz Vega y  Cesar Genel DiegoTorres.

Humberto Ruiz (camisa azul) Transmitiendo el programa de Espacio Ciudadano

 LOS MEDIOS DE TRANSPORTE DE IXTLAHUACÁN SON LOS SIGUIENTES:

µ     .-Ruta: COLIMA – IXTLAHUACÁ, “TRANPORTES MADRID”.Con salidas a Colima a las 6:00 de la mañana

µ     .- Ruta: COLIMA – IXTLAHUACÁN, “TRANSPORTES GALEANA”.

µ     .- Ruta: IXTLAHUACÁN – TECOMÁN, “TRANSPORTES GALEANA.

µ     .- SERVICIO DE “TAXIS”, IXTLAHUACÁN – TURLA.


 

Por: José Manuel Mariscal Olivares

 

 

La Presa Las Trancas Agua de la Virgen Las Conchas Tamala San Gabriel Chamila Tecualanal Zinacamitlan Lazaro Cardenas
Cautan Jiliotupa Tabaqueras El Camichin Santa Ynes El Capire Alpuyeque Las Higueras Rancho Cuataca La Tunita

 

Manda tu correo a jose@ixtlahuacan.com Con preguntas  referente a la pagina. Copyright © 2005 Los Fugitvos Modificada: June 01, 2009