Presidencia Educacion Salud Deporte Cultura/Recreacin Vivienda Servicios Publicos Medios/Comunicacion Economia Ganaderia/Comercio
Turismo Museos Musica   Fiestas/Tradiciones Artesanias Habitantes Seguridad Publica Religion Correo

5 al 8 de Septiembre las fiestas en honor a San Salvador y a la Virgen de la Natividad.

Foto Anterior

Foto Que Sigue

Como cada año la Asociación del Rescate del Patrimonio Arqueológico y Cultural de Ixtlahuacán (ARPACIX A.C.) y la Parroquia de Los Santos Reyes organizaron los festejos en honor a estos dos santos.

            Hace varios años un grupo de personas conformado por José Manuel Mariscal Olivares, en compañía del el Maestro José Macias Diego (q.e.p.d.), realizaron un proyecto de investigación con respecto a esta festividad, su proyecto fue apoyado por PACMYC, logrando así su objetivo planeado.

            Esta fiesta se empezó a realizar en el municipio hace muchos años, durante el día cinco de septiembre se esperaba al toro que venía desde un lugar conocido como La Cofradía el cual ahora pertenece al municipio de Tecomán, desde ahí se traía al toro arreando hasta llegar a un lugar del pueblo de Ixtlahuacán, conocido como la puente, ahí se descansaba y luego los habitantes del pueblo recibían a los visitantes, después de dar la bienvenida el toro era adornado con cadenas y banderitas de papel china, al inicio del recorrido por las calles, se contaba también con la participación de la danza de Los Moros, de ahí se iniciaba el recorrido con la imagen de San Salvador, La Natividad, la danza y la gente que participaba en esta procesión, entonando sus cánticos. El día seis de septiembre se realizan varias actividades porque ese día se venera a San Salvador.

            El día ocho de septiembre se celebra a La Natividad, virgen milagrosa e imagen que a permanecido durante cientos de años en nuestra Parroquia de Los Santos Reyes. Para darle más realce a esta tradición, ese día se realiza una procesión con la imagen de la virgen por todo el pueblo, donde los cohetes truenan en lo alto del cielo y los cantos se escuchan por doquier. Además la danza de Los Moros, el ruido del tambor y todos aquellos instrumentos que son utilizados durante este día. Así es como durante siglos se ha conservado una de las tradiciones más antiguas del municipio.

Por: Humberto Ruiz Vega

La Presa Las Trancas Agua de la Virgen Las Conchas Tamala San Gabriel Chamila Tecualanal Zinacamitlan Lazaro Cardenas
Cautan Jiliotupa Tabaqueras El Camichin Santa Ynes El Capire Alpuyeque Las Higueras Rancho Cuataca La Tunita

 

Manda tu correo a jose@ixtlahuacan.com Con preguntas  referente a la pagina. Copyright © 2005 Los Fugitvos Modificada: June 01, 2009