Espacio Juvenil Ixtlahuacan Colima
Ixtlahuacan Arriba Quienes somos Noticias Feria del Melon Radio Reglas de uso

Presidencia Educacion Salud Deporte Cultura/Recreacin Vivienda Servicios Publicos Medios/Comunicacion Economia Ganaderia/Comercio
Turismo Museos Musica   Fiestas/Tradiciones Artesanias Habitantes Seguridad Publica Religion Correo

 

Ir a Espacio Juvenil 2010

 

 

¿Qué onda? Raza que visita a diario esta sección de ixtlahuacan.com. Qué tal se la pasaron en estas fiestas navideñas. Esperemos que bien.  Faltan sólo unos días para que culmine este año dos mil nueve e inicie el dos mil diez. De igual forma deseamos seguirles llevando información que acontece en el municipio a través de esta columna.

Antes que nada quiero agradecerles el apoyo y los buenos deseos que nos han manifestado algunos visitantes a esta web. Todo esto por el trabajo que hemos venido realizando a través de este espacio, el cual es de todos y todas ustedes. Esta es una página que se hace con el esfuerzo de su diseñador y de quienes colaboramos en ésta.

El jueves pasado llegó el día de la Noche Buena y esperar la llegada de la Navidad. Por acá en Ixtlahuacán todo estuvo normal. Nada de novedad. Aunque siempre y como es costumbre algunas familias se reúnen para cenar y posteriormente acudir a misa. La navidad, así como recibir el año nuevo, es más convivir con la familia, amigos más cercanos, demostrar y darse las gracias por seguir juntos, etc.

Entrando un poco al chismecito de lo que ha acontecido, el sábado 26 se casó Mary Mendoza, ella es originaria de Agua de la Virgen, y su ahora es poso es oriundo de Tonila Jalisco. La misa se celebró en la parroquia de los santos reyes y la fiesta en las Parotas.  Por cierto, la banda o grupo que amenizó parecía tener buen ritmo en su música. Desde aquí le deseamos muchas FELICIDADES a la nueva pareja de casados.

Y ese mismo día pero allá por la comunidad de Tamala, se celebró una fiesta para conmemorar los XV Años de Aleida. Quienes asistieron se pudieron percatar que la cancha de la comunidad lucía muy elegante en colores rosa fiusha y blanco. ¡FELICIDADES! Para Aleida por sus XV Años. ¡Ah! No hay imágenes de ambas fiesta porque no fuimos requeridos, pero aquí les contamos el chismecito!. Recuerden que si ustedes desean que su fiesta, cumpleaños, boda, etc. Aparezca en Espacio Juvenil, no lo duden y comuníquese al correo de esta columna o con su servidor José Luis Martínez.

Hace algunos días tuvimos la dicha de asistir a la fiesta infantil de Ángel Mariscal, quien celebró su cumpleaños en grande, acompañado de sus papás, tía, primos y amiguitos. Los peques disfrutaron de divertidos trampolines de aire, un rico pozole, gelatina y por supuesto del pastel. La fiesta se realizó afuera de su casa. Desde aquí muchas FELICIDADES a Ángel, y esperemos siga cumpliendo muchos años más.

Pasando a otro tema, ya estamos cerca de celebrar una de las costumbres y tradiciones más viejas de nuestro municipio. Los chayacates. Al parecer sólo habrá un grupo de chayacates y una sola velada. La celebración de esta festividad en este año, fue rotundamente un fracaso, en ambos grupos. Por el lado que patrocinó el expresidente municipal José Cortéz, se lució y derrochó dinero, trayendo prensa, mandaron hacer costalillos para los lonches con la leyenda del ayuntamiento, etc. Y al final se quedaron solos. Un coloquio muy bien armado, pero sin lo esencial el apoyo del pueblo. El otro grupo se caracterizó por realizar las cosas al aventón pero con el apoyo del pueblo. En ninguno hubo esa conjugación de elementos para que se hiciera la fiesta como debe ser.

La única solución viable es que quienes se encargan de realizar estas tradiciones, dejen atrás los intereses económicos. Y se pongan en verdad a realizar la fiesta como lo hacían nuestros ancestros. Algunas personas cuentan que hace ya muchos años la misma población cooperaba para comprarles los atuendos a los pastores y chayacates. Todo con la única finalidad de hacer de ésta una de las mejores fiestas. En la actualidad cada grupo comparte no sólo intereses económicos sino políticos. Por lo tanto es tiempo de exigir fiestas fuera de estos rangos y rescatar el patrimonio cultural de los ixtlahuaquenses. No se les olvide que hay mucha gente con gran conocimientos e ideas innovadoras a los cuales deberían de invitar a formar parte y organizar en conjunto esta tradición, la cual es del pueblo no de un grupo.

Ahora pasamos al espacio de los cumpleañeros y en esta ocasión felicitamos a: Mayra Monserrat González Pérez, que el pasado 26 de diciembre cumplió años y disfrutó de un delicioso pastel, de igual forma a Hugo Ernesto Vega Brizuela, que ese mismo día estuvo festejando su cumple. Marcela Pérez Ramos, que este 31 de diciembre cumple años. A todos y todas muchas ¡¡FELICIDADES!. Y que sigan cumpliendo muchos años más.

Finalmente ya estamos a unas horas de terminar con este año dos mil nueve, que no fue del todo bueno en cuestiones financieras, políticas y sociales para el país. Pero espero el próximo año venidero sea mejor. A nombre de Espacio Juvenil les deseamos que PASEN UN FELIZ AÑO NUEVO, y que sus propósitos, metas se cumplan en el trayecto de éste.

No se olviden de escribirnos sus saludos, felicitaciones, invitaciones a sus eventos al correo espaciojuvenil@ixtlahuacan.com.. Nos vemos en la próxima columna.

Previous Slide

 <<<<<Foto anterior                                            Foto que sigue>>>>>>Next Slide

 

 

Previous Slide

 <<<<<Foto anterior                                         Foto que sigue>>>>>> Next Slide

¿Qué onda? Chav@s, que visitan este sitio, ya estamos a menos de unas horas de celebrar la Noche Buena y Navidad, y finalmente concluir este año e iniciar el venidero. Y pues acá en el pueblo de las costumbres, han sucedido diversos eventos que les platicaremos en esta columna. Antes de iniciar les presentamos nuestro nuevo logotipo que estaremos manejando en el próximo año.

Ya han paso varios días de que culminaron los festejos gaudalupanos en el municipio. Sin llegar a la exageración se notó que en este año el ánimo por realizar dichas fiestas decayó. La participación de las personas en las peregrinaciones de sus barrios era muy poca, al igual era lo mismo en las de nuestras comunidades.

Para nadie fue extraño que estas fiestas fueran las peores organizadas, ya desde el año pasado se manejaba la hipótesis y al final se pudo comprobar. No es difícil identificar donde radica el problema. Quizás les va a parecer extraño pero todo se debe a la ACTITUD TOMADA POR NUESTRO PÁRROCO, durante las misas siempre a través del espacio que más para sermonear  a la gente, se debería dedicar a explicar y persuadir en los cristianos para que sean más participativos en la Iglesia, lo único que hace es criticar y criticar la forma en que los ixtlahuaquenses hacemos nuestras fiestas.

Siempre manifestaba que la gente gastaba dinero en la banda, cohetes, flores, etc. Algo que es claro es que cada persona le manifiesta su fe y devoción a la virgen según le convenga y con los medios que tenga. Esperemos que el próximo año se regrese el paseo de la virgen en un anda y el párroco permita la apertura para que sean las personas quienes organicen las fiestas a su modo y estilo, claro respetando y venerando a la Virgen de Guadalupe.

Y dejando atrás esto, el sábado doce de diciembre con motivo de las fiestas guadalupanas, se realizó un baile con la Banda Debastadora, todo fue en la Cancha Techada, mejor conocido como Las Parotas. El ambiente estuvo bien, y se vio gran movimiento de gente por los alrededores de siempre. SALUDOS para todos los y las pisteadores, que andaba por allá.

Que bueno que se realizó este baile porque en realidad si faltan eventos. Pero ¿será posible que ya regularon los horarios para bailes y discos? Porque este baile se terminó alrededor de las dos de la mañana. O sólo le dieron ese horario porque se trataba del DIF quien organizó el baile. Si eso es así, estaríamos en un caso crítico porque entonces se trata de abuso de autoridad. Que no se les olvide a nuestras autoridades. Que los horarios son para todos parejos. ¡Ojo!.

Como es costumbre en este mes de diciembre se realizan fiestas y en esta ocasión fuimos a presenciar la fiesta por el enlace matrimonial de Laura Cernas y José, quien el viernes 18 contrajeron matrimonio en la parroquia de los santos reyes, la misa fue a las siete de la tarde. Sus padrinos fueron Martín Rebolledo y Alma Eudave. La fiesta se celebró en la cancha techada. MUCHAS FELICIDADES, para la nueva pareja de casados.

Y el sábado 19 Lupita, festejó sus XV Años, para lo cual sus papás le realizaron una misa de acción de gracias, la cual se celebró en la parroquia de los santos reyes a las siete de la tarde. Después en la Cancha Techada se hizo la pachanga donde se dieron cita familiares y amigos para festejar la alegría de Lupita por llegar a sus XV Años.

Pasando al espacio de felicitaciones María Guadalupe Pérez Parra, nos escribió para FELICITAR a Felipe Arturo Torres Torres, quien el pasado 22 de diciembre cumplió años. De igual forma felicitamos a Marcela Pérez Ramos quien el próximo 31 de este mes estará cumpliendo años. ¡FELICIDADES!.

Recuerden que nos pueden escribir sus saludos, felicitaciones o comentarios a espaciojuveni@ixtlahuacan.com, los espero en la próxima columna. Y A nombre de ESPACIO JUVENIL les deseamos que pasen UNA FELIZ NAVIDAD, que el espíritu de esta fecha llene sus corazones, que ilumine su vida y los conduzca por el camino de la felicidad. Que la bondad permanezca en ustedes.

 

Previous Slide

<<<<<Foto anterior                                         Foto que sigue>>>>>>  Next Slide

 

¿Qué onda? Visitantes de esta página, de nuevo estamos un poco atrasados en llevarles toda la información que ha pasado acá en el pueblo de los chayacates. Para Empezar aquí les platicaré sobre el desfile del 20 de noviembre, el inicio de nuestras fiestas guadalupanas y las fiestas de la purísima concepción en las Conchas.

Ya hace algunos días se llevó a cabo el tradicional desfile que conmemora la Revolución Mexicana de 1910, y el próximo año se estaré realizando el bicentenario. El desfile inició poco después de las nueve y media de la mañana, participaron la mayoría de las escuelas que hay en las comunidades.

En esta ocasión llamó mucho la atención de los asistentes dos escuelas que sobresalieron, en primer instancia la escuela correspondiente a la comunidad de Tamala, y a la Telesecundaria de Las Conchas, quien en verdad se lucieron con sus números artísticos y de pirámides. ¡FELICIDADES! A sus directores y maestros que hicieron un gran trabajo. Por cierto, alguien debería de ubicar al Director de Cultura José Luis Jiménez Eudave, ya que no dejaba escuchar la música de las diferentes tablas que presentaban las escuelas. Se la pasaba hable y hable y en verdad desubicada a las personas. Además, MAL SE VIO, al tratar de apresurar las intervenciones de las escuelas, y todo porque nuestro flamante presidente tenía otro compromiso.

¡OJO! Para el director de cultura y el presidente, no planeen cosas cuando saben que un evento puede tener retrasos por diversas razones, y hacerles un desplante de tal magnitud a los alumnos, maestros y padres de familia que hacen posible la participación de sus hijos en el desfile.

Pasando al inicio de nuestras fiestas guadalupanas, todo salió normal, tranquilo, aunque sí con algunas fallas por ahí. A pesar de todo las personas han demostrado su gran devoción y fe, a diario se ven decenas de personas que acuden a misa de función. Ya en los próximos días se terminan y  les platicaremos más a fondo que pasó.

Nos fuimos a las fiestas de las conchas, el sábado 5 de diciembre se realizó un baile con los arrallanes, sin menospreciar nada, el evento estuvo muy aburrido, el sonido se escuchaba mal, el lugar muy pequeño para la abundante asistencia que hubo. Sin embargo, ya el día siete y ocho, los bailes se realizaron como de costumbre en el jardín de la comunidad y estuvo lleno durante estos dos días. Por cierto, FELICIDADES, a los organizadores les quedó muy bonito el arreglo del templo dedicado a la Inmaculada Purísima Concepción. A quienes vimos por allá en los baile fue a: Sandra Martínez, Mayra de la Rosa, Vicky, Angelita y Yuly Vizcaíno, Sary Pastor, Sandra Guizar, Cinthya (candidata de Ixtlahuacán a la feria de Todos los Santos 2008), a la exreina de la feria del melón Eduviges Vega.

Y recuerden que nos pueden escribir a nuestro corre espaciojuvenil@ixtlahuacan.com, en esta ocasión recibimos un correo de Guadalupe Hernández y dice: “hola quiero mandar un saludo para todos ustedes y agradecerles que publiquen cosas de Ixtlahuacán aprovecho para mandar un saludo para mi esposo  Sergio Rigoberto que el día 30 de noviembre cumplimos 3 años de casados. y para toda mi familia y mi bebé Yazmín”.

Bueno me despido desde acá en el pueblo de los chayacates y los espero en nuestra siguiente columna donde abordaremos con más calma nuestras fiestas guadalupanas.

 

Previous Slide

 <<<<<Foto anterior                                                    Foto que sigue >>>>>    Next Slide

¿Qué onda? Raza de Ixtlahuacán que visita es página, estuvimos de nuevo ausentes por varios días, esto se debido a cuestiones de salud, pero ya estamos aquí para contarles lo más relevante que ha trascendido acá en el pueblo de los chayacates.

Para empezar quiero mandar FELICITACIONES para Roberto Carlos Mariscal Alcaraz, quien este pasado 3 de noviembre cumplió años, de igual manera a Luis Alberto Guizar Márquez (Kala), quien este 4 de noviembre también cumplió años. Y para los que ya cumplieron Rafaela Márquez Arias (23 de octubre), Nicolasa Martínez Arias (31 de octubre). A todos y a todas muchas FELICIDADES.

También a través de este espacio, queremos felicitar a Ely por la pronta llegada de su bebé, el pasado 18 de octubre le organizaron su Baby Shower sus familiares y amigas.

Y pasando a otros asuntos, recuerda que en nuestra columna anterior le informamos que el 18 de octubre habría baile en la presa, en donde estaría amenizando la Banda Zorro, ¿qué creen? Al final a todos nos engañaron pues dicha banda ni siquiera se presentó. Mucho cuidado deberían tener los organizadores, al final ya nadie les creerá sobre sus mega espectáculos. Lo bueno de todo es que los presentes reclamaron su dinero y algunos sí se les devolvió.

Para quienes visitarán nuestro estado en los próximos días, ya inició la Feria de Todos los Santos, la inauguración se llevó acabo el pasado sábado 31 de octubre, así que es momento de ir a divertirnos en los diversos juegos y atractivos de nuestra feria. Esta terminará el próximo 15 de noviembre.

Ahora resulta que sí; se empiezan hacer NOCHES DISCOS, en Ixtlahuacán, este sábado 31 se realizó la primera en Guve’s Disco, pero sólo se puede bailar hasta las 12 DE LA NOCHE. Así como lo están leyendo. ¿qué les pasa a nuestras autoridades?, están fuera de contexto y al parecer carecen de visión sobre el horario que deben tener los permisos para la organización ya sea de bailes o discos. Al menos hasta la una y media de la mañana estaría muy bien.

Hace algunos años festejar el día de muertos era algo trascendental en el municipio. Desde el 31 de octubre se organizaban concursos de altar de muertos, era muy bonito ver llena de altares la explanada del jardín, los jóvenes, niños, y adultos ponían al máximo su creatividad para hacerse acreedores a los primeros tres lugares. ¿Qué ha pasado hoy? Desde hace dos periodos administrativos eso lo dejaron atrás. Esperemos pronto sean recuperadas esas tradiciones.

Y desde aquí un gran saludos para el grupo de amigos que si se divierten a pesar de no haber lugares en nuestro municipio: Bianca y Yuly Contreras, Pablo Diego, Enriqueta Guizar, Roberto Carlos, Dany, Ana Lilia Llerenas, Vicky, Alba González, José Luis Martínez, Sary Pastor y Judith Llerenas.

Nos es grato presentarles en este espacio fotos del altar que hicieron alumnos de la escuela secundaria Técnica No.9 en honor a Hugo, un compañero de ellos que hace tiempo falleció. Muy bien de su parte chav@s, por ese gesto hacia este compañero suyo.

Por último, nos fuimos a la presentación de la cantante Gloria Trevi, quien el pasado viernes 6 de noviembre se presentó en el Palenque de la Feria de Colima, a quienes vimos por ahí fue: Lucio, Eidy, Edén, Vicky, Bianca, Mayra, Dany, Alba, Roberto Carlos, Juana y José Luis. Sin duda, el evento estuvo súper bien y valió la pena lo que cobraban.

DESDE LA GRUTA

* Es momento que nuestro nuevo alcalde y los y las integrantes del cabildo se pongan a trabajar, y empiecen a establecer horarios como deben de ser para las discos y bailes. Que no se les olvide que también el gobierno tiene la obligación de facilitar permisos y horarios para centro de recreación o diversión, pero no como burla, como lo han hecho al fijarlos hasta las 12 de la noche. En verdad usted cree que alguien se atrevería a invertir en hacer una discoteca o bar, y cerrar a las 12. Ni siquiera les daría el negocio.

* Es URGENTE que el director de Seguridad Pública y presidente municipal, le hagan un llamado de atención al tránsito Jesús Vega (Chufias) no sólo se ha desubicado de sus funciones, sino ahora se siente que todos deben acatar sus órdenes pese a que no sean las correctas. Antes que nada debe modular su forma de tratar a las personas, y más aún es urgente que le brinde preparación de comunicación oral y escrita, ya que su vocabulario y la forma en cómo se expresa con los y las ciudadanas no es el adecuado para ese tipo de función. En síntesis, es déspota y grosero, con las personas. Él le debe respeto a la población, quienes somos al final quienes le pagamos su sueldo.

* Al parecer las fiestas guadalupanas estarán como la feria del melón de esta año, es decir, peor que nunca, todo se debe a una sencilla razón, la inconformidad que existe por parte de los fieles en cuanto a las idea de nuestro párroco, quien planteaba no quemar cohetes, no traer banda, etc. ¿Entonces qué tipo de fiesta quiere?. Las fiestas guadalupanas de nuestro pueblo siempre han sido alegres, con banda, cohetes, rosarios, eventos y la devoción de sus fieles;y así deben continuar.

Escríbenos tus saludos, comentarios o felicitaciones para alguien a: espaciojuvenil@ixtlahuacan.com.

 

¿Qué onda? Chav@s, que visitan este sitio y a toda la gente en general, ya estamos de nuevo llevándoles un poco de chismecito e información de lo que acontece acá en el municipio de las costumbres y tradiciones. A pesar de no existir muchos eventos, aquí les contaremos los detalles de la elección de la nueva soberana de nuestra máxima feria estatal la de Todos los Santos Colima 2009.

Este pasado sábado diez de octubre se desarrolló el certamen en el casino de la feria de Colima. El evento dio inicio a las ocho de la noche. Pese a que llegamos un poquito después del inicio nos percatamos de todo lo que pasó. Para quienes nos supieron quién era nuestra representante, fue Lupita, reina de la Feria del Melón 2008. Dentro del contenido del certamen hubo varias cosas que fueron muy sorprendentes, como es el caso de la participación de los zanqueros, después de haber pasado la primera etapa; ellos tomaron una temática relacionada con lo prehispánico, donde impactaron con su vestuario y coreografía.

Como parte de la primera etapa las diez chicas hicieron su presentación, señalando su nombre, edad, un mensaje y el municipio al cual iban representando. Desde el inicio, se escuchaban las porras de todos los municipios, pero la del nuestro estaba muy pobre, ni siquiera se escuchaba.

Fueron diversas etapas que integraron esta elección, pero en la realidad fallaron muchas  cosas en dicho evento, desde la coordinación de la conducción, logística y contenido de las etapas. Algo que sin duda prendió a los presentes fue la etapa del baile, donde las diez chicas iniciaron con un popurrí con las canciones del divo de Juárez, Juan Gabriel. Después dieron paso al baile con música pop al ritmo de pit bull de calle ocho, electrónica y banda.

Desde las primeras etapas se vio la seguridad de las representantes de Tecomán, Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Armería y Comala. Quienes fueron las pioneras en demostrar que estaban decididas a obtener la corona. Este año la temática que manejo el certamen fue en relación al cuidado del medio ambiente; ellas lucieron trajes confeccionados con material como bolsas de papitas, bolsas de plástico, cartoncillo, periódico, etc. Brindándoles además, a los presentes un mensaje para que tomen conciencia en el cuidado del medio ambiente.

En la última etapa cada chica mostró un vestido de noche, diseñado por grandes talentos colimenses, el de nuestra representante fue creación de Alberto Anguiano, diseñador reconocido en el estado. Sin embargo, no fue del todo bonito, ya que otros municipios lucieron vestidos modernos e impecables. Al final los resultados fueron los siguientes: Señorita Fotogenia y Simpatía, fue para la representante del municipio de Comala, y Señorita Elegancia y Reina de la Feria de Todos los Santos Brenda Valencia Madrigal, del municipio de Villa de Álvarez. De cualquier forma muchas Gracias, a Lupita por tener el valor, las fuerzas, las ganas de ir a representar a nuestro municipio, pese a que siempre vemos que nuestras autoridades no le ponen tanto empeño en ganar la tan anhelada corona.

Y pasando a otros asuntos, no es sorprendente saber que en la Cabecera Municipal, siguen los fines de semana sin discos ni bailes, ya este jueves, entra en función el nuevo presidente J. Concepción Vázquez, y los chav@s, esperamos que gobierne para la sociedad y no para los intereses del párroco. Pero que no decaiga ese ánimo, el próximo domingo 18 de Octubre se realizará un baile en la Cancha Techada de la comunidad de la Presa, con la presencia de la reconocida Banda Zorro. Los boletos ya están en preventa a solo 50 pesos. Así que por ahí andaremos checando el ambiente.

Escríbenos tus saludos, comentarios o felicitaciones para alguien a: espaciojuvenil@ixtlahuacan.com

 

Previous Slide

<<<<<Foto anterior                                                    Foto que sigue >>>>>  Next Slide

 

¿Qué onda? Ya estamos de regreso después de varias semanas de estar ausentes, esto derivado de una serie de problemas técnicos que tuvimos con nuestro equipo de cómputo. En la última columna de este espacio hablamos sobre la suspensión de las noches discos, hasta el momento ninguna se ha realizado en la Cabecera Municipal, sin embargo, si existen permisos para bailes en otras comunidades. ¿Cómo la ven?. Al parecer seguimos en el desprogreso de espacios de diversión para jóvenes.

Hace algunas semanas un grupo de chav@s, realizamos un pequeño paseo por el hermoso municipio de Mazamitla Jalisco. Quienes ya lo han visitado se han quedado enamorados del lugar, el cual es de clima frío, zona de bosques, sus viviendas son en su mayoría con techos de madera y teja de barro. Sin duda fue un paseo muy divertido.

Y ahora pasaremos a platicar cómo estuvieron nuestras fiestas patrias. Para empezar en esta ocasión no se realizó certamen para elegir a la nueva reina, ésta fue electa desde el pasado certamen de elección de la reina de la Feria del Melón, Elizabeth quedó como princesa de la feria y reina de las Fiestas Patrias 2009. Después de la coronación surgieron varios comentarios entre los presentes, donde se mencionaba que se ha perdido la esencia de las fiestas, pues años atrás se realizaba el certamen de la reina de los festejos patrios. A pesar de todo tienen razón, en la mayoría de los municipios de Colima,  cada año se elige a la nueva soberana. En esta administración que ya está por terminar, la idea de no hacer un certamen era con la finalidad de ahorrar en este tipo de eventos. ¿y en las fiestas que seguido hacían, no se gastaba?.

Durante los festejos patrios el quince y dieciséis, no hubo nada novedoso, el grito se realizó en una total desorganización, falta de contenido, más bien pareció un protocolo que solo se hizo por cumplir. El dieciséis se realizó el tradicional concurso del palo encebado, que estuvo sin chiste y coordinación, han sido una de las peores fiestas patrias que se han realizado en Ixtlahuacán. No se puede esperar más de un gobierno que ha demostrado incapacidad de organizarse de forma adecuada en los diversos sectores y áreas que lo integran.

Algo que motivo a los ixtlahuaquenses permanecer en el jardín fue la música de la banda Usurpadora de Ixtlahuacán, quien estuvo interpretando diversas melodías en el kiosco; el ambiente estuvo bien, los jóvenes se divertían bailando y disfrutando de algunas bebidas tradicionales de esta fecha. Sin embargo, el gusto sólo duró hasta las doce de la noche, porque llegó el cuerpo de policías municipales, por cierto, al parecer no tienen modales para pedir las cosas, ya que llegaron aluzando a los chv@s que estaban en el kiosco. Hay otras formas de decirles que la fiesta se terminó. Para eso son capacitados constantemente. De nuevo, vemos que a pesar de ser un día de trascendencia y fiesta para los mexicanos, el permiso para continuar con dicha celebración sólo estaba hasta las doce de la noche. ¿Hasta cuándo terminará la falsa creada entre el párroco de nuestra parroquia y nuestro actual edil?.

Nos fuimos a ver cómo estaba el ambiente en las Fiestas de San Miguel Arcángel en Tamala, el sábado tuvieron un baile donde amenizó  Banda Móvil, a pesar que el ambiente no estuvo del todo bien, apreciamos en el jardín de esta comunidad a varias chavas y chavos de Ixtlahaucán, saludos para: Judith Llerenas Hernández, Angelita Vizcaíno, Yuly Vizcaíno, al conocido Chetos, Jorge Luna, Marco Jiménez y el chivo.

Finalizaron los festejos a San Miguel este pasado martes 29 de septiembre, desde el sábado veintiséis se realizaron bailes en la cancha de la comunidad, así como corridas de toros, y sin dejar atrás un recibimiento, para finalizar las fiestas se contó con Realeza de Michoacán, quien amenizó el baile. Espacio Juvenil manda saludos para: Sandra y Karina Mariano, Sary Pastor, Daniel Cervantes, Arturo Rincón, Roberto Carlos Mariscal, Gustavo Mariano, Araceli Hernández, Lirio Mariscal y su preciosa niña Milenca. Que los vimos en el terminó de las fiestas de Tamala.

Finalmente en diez días se realizará el certamen de elección de la nueva reina de la  Feria de Todos los Santos Colima 2009. En esta ocasión nuestra representante es Lupita reina de la Feria del Melón 2008, oriunda de la comunidad de La Presa. Esperemos haga una excelente participación y deje en alto el nombre de Ixtlahuacán. ¡Suerte!. En nuestra próxima columna ahondaremos más en este tema.

NOTA: Si tienes algún comentario con respecto a lo que se dice en esta columna, quieres contarnos algún chismecito, mandar saludos o felicitar a alguien. Escríbenos al correo: espaciojuvenil@ixtlahuacan.com.

 

Previous Slide

 <<<<<Foto anterior                                                   Foto que sigue >>>>> Next Slide

¿Qué onda? Raza que visita ixtlahuacan.com, ya estamos de nuevo llevándoles un poco de chismecito, en esta ocasión les brindaremos bastante información de lo que ha ocurrido en estos últimos días en Ixtlahuacán. Para empezar vamos abordar el tema que señalamos casi al final de nuestra columna anterior. SUSPENDIDAS LAS DISCOS EN IXTLAHUACÁN. Corren versiones acerca del tema, algunos jóvenes señalan haber escuchado en la radio estatal una declaración por parte del Director de Seguridad Pública, donde hacia mención que las NOCHES DISCOS quedaban SUSPENDIDAS. Posterior a estas declaraciones, se rumora que dicha decisión fue propuesta del Párroco de la Parroquia de los Santos Reyes, Domingo Castellanos.

Los argumento que señaló nuestro brillante párroco fue que en las discos los jóvenes abusan del alcohol, se les vende a menores, etc. Por eso era necesario suspender las discos con la finalidad de revindicar a la juventud por el buen camino ¿Cómo la ven?. Se le olvida a nuestro párroco y funcionarios públicos municipales, que Iglesia y Gobierno, son dos cosas diferentes y desde hace varios años ambas dejaron de influir en la toma de decisiones que correspondan a cada ámbito.

El gobierno municipal y la Iglesia, lo único que lograrán es que los jóvenes se vayan a tomar a las orillas del pueblo o parcelas, donde es mucho más fácil que caigan en la drogadicción, embarazos no deseados, exponerse a la picadura o mordedura de algún animal del campo, etc. En México, hombres y mujeres, tenemos los mismos derechos y oportunidades, somos libres de tomar nuestras propias decisiones para bien o para mal. Cada persona escoge lo que desea alcanzar en la vida, proponerse metas, y escogerá cuales cosas son buenas o malas para alcanzar sus éxitos.

Además, los jóvenes tenemos derecho a contar con lugares de esparcimiento y diversión (proporcionar mayor seguridad en las noches discos y prohibir la vente de bebidas a menores es la mejor solución, que cancelar las discos), ¿de dónde sacaran escuelas, candidatas y personas en general recursos para cubrir algunas necesidades?, a través de las discos es como se recolectan recursos. Es una vergüenza que el clero local someta a sus reglas a un gobierno municipal (ya sabíamos que la administración de José Cortéz, carecen de análisis y gobernabilidad), se les olvida que fueron electos para gobernar a los y las ciudadan@s, no para los intereses de la Iglesia.

Esperemos que la próxima administración que inicia a mediados de octubre y la conformación del nuevo cabildo en verdad vean por los intereses de la sociedad (y no como los actuales regidores que nomás no dieron una y eran buenos para cobrar sus quincenas). Ixtlahuacán, requiere de gente que tenga carácter para gobernar, y que no permitan ser sometidos a intereses y prácticas monárquicas.

El sábado pasado estuvieron de visitas las Candidatas a Reina de la Feria de Todos los Santos Colima 2009, son diez chicas que representan a cada uno de los municipios, sin embargo, sólo estuvieron presentes ocho de las diez aspirantes, faltando la representante de Colima y Coquimatlán, esto se debió por cuestiones de salud. Fueron trasladadas al balneario la Toma, al mirador rumbo a 26 de julio, la Gruta de San Gabriel,  y finalmente hicieron su presentación en la explanada del Jardín Principal. Ella son: Mónica Alejandra Casillas Sánchez de Armería, 20 años de edad y 1.70 metros de estatura, alumna del quinto semestre de la licenciatura en Administración; Andrea Jazmín Rivera Vázquez, de Colima, 21 años, 1.65 metros, estudiante del séptimo semestre de Mercadotecnia.

Corina Andrea Campos Zamora de Comala, 18 años, 1.70 metros, concluyó el bachillerato; Diana Angélica Jurado Hernández de Coquimatlán, 24 años, 1.64 metros, trabajo social e inglés séptimo nivel; Georgina Avalos Hernández de Cuauhtémoc, 19 años, 1.76 metros, técnica en Análisis Clínicos; María Guadalupe Navarro Hernández de Ixtlahuacán, 17 años, 1.64 metros, primer semestre de Agronomía; Karla Daniela Bañuelos Ceballos de Manzanillo, 20 años, 1.72 metros, quinto semestre de Licenciatura en Comercio Exterior.

Yodanis Noemí Rodríguez Rodríguez de Minatitlán, 20 años, 1.65 metros, quinto semestre de Licenciatura en Mercadotecnia; Mayela Velázquez Carrazco de Tecomán, 17 años, 1.69 metros, estilista profesional y Brenda Geraldine Valencia Madrigal de Villa de Alvarez, 17 años, 1.75 metros, aspirante a la licenciatura de Lenguas Extranjeras, son las candidatas al título de Reina de la Feria de Todos los Santos Colima 2009, cuya preparación ya está en marcha.

Mal se vio el equipo de audio de la Dirección de Cultural Municipal, pues estuvo fallando durante el evento de presentación de las candidatas. Antes de cada evento hay que hacer pruebas y sino se tiene equipo contratar el adecuado, ya que esta clase de eventos son los que nos posicionan como bueno o malo a nivel estatal.

Y dejando atrás este chismecito, el pasado miércoles cinco de agosto, con un grupo de jóvenes fuimos de ecoturismo a la caverna que se encuentra en el Rancho de Cuataca, la experiencia fue única y todos se vinieron impresionados por la belleza y misticismo de esta nueva gruta. Quienes participaron en este recorrido fueron: Gustavo Mariano Diego (Chompy), José Omar Alcaraz Macias (Chore), Efrén Nieves Ramos, Luis Alberto Guizar Márquez (Kala), Fco. Javier Alcaraz Mariano (Peke), Edgar Antonio Mariano Ramos (Polar), Tomas Ramos Ruiz (Tommy), Héctor Daniel Cervantes Mariano (Dany), Armando Gómez Tejeda, Roberto Carlos Mariscal Alcaraz (Cache), Zaira Yaniria Pastor Arias (Zary), Raúl Pastor Arias (Bulito), Alba Margarita González González y José Luis Martínez Juárez (Coche).

Para alegrar un poco el pasado fin de semana ocho de agosto, se realizó una fiesta para festejar los XV Años de Alexia Vega Jorge, la misa se efectuó en la Parroquia de los Santos Reyes, a las siete de la tarde. Los padrinos fueron nada más y nada menos que la Doctora Reina Mendoza Briones y Juan Vega Solórzano (El Sol). La fiesta se llevó acabo en las parotas y quienes fueron a la fiesta dicen que tocó muy bien la banda que estuvo presente. Espacio Juvenil le desea MUCHÍSIMAS FELICIDADES A ALEXIA POR SUS XV AÑOS.

De igual forma FELICIDADES a ARMANDO GÓMEZ TEJEDA, que el pasado martes once de agosto cumplió años. Finalmente este sábado ocho de agosto estuvieron de visita las Candidatas a Reina de la Feria de Todos los Santos Colima 2009. Todas las chicas están muy guapas. Así que no se pierda nuestra próxima columna y fotos de esas bellezas.

NOTA: Si tienes algún comentario con respecto a lo que se dice en esta columna, quieres contarnos algún chismecito, mandar saludos o felicitar a alguien. Escríbenos al correo: espaciojuvenil@ixtlahuacan.com  

 

Previous Slide

<<<<<Foto anterior                                                   Foto que sigue >>>>> Next Slide

 

Leer la nota en formato Word      >>>>> Nota

 

 

Ir a Espacio Juvenil 2010

 

La Presa Las Trancas Agua de la Virgen Las Conchas Tamala San Gabriel Chamila Tecualanal Zinacamitlan Lazaro Cardenas
Cautan Jiliotupa Tabaqueras El Camichin Santa Ynes El Capire Alpuyeque Las Higueras Rancho Cuataca La Tunita

 

Manda tu correo a jose@ixtlahuacan.com Con preguntas  referente a la pagina. Copyright © 2005 Los Fugitvos Modificada: June 01, 2009