Espacio Juvenil 2010 Ixtlahuacan Colima
Ixtlahuacan Arriba Quienes somos Noticias Feria del Melon Radio Reglas de uso

Presidencia Educacion Salud Deporte Cultura/Recreacin Vivienda Servicios Publicos Medios/Comunicacion Economia Ganaderia/Comercio
Turismo Museos Musica   Fiestas/Tradiciones Artesanias Habitantes Seguridad Publica Religion Correo

 

 

Este espacio es  responsabilidad total de José luís Martínez Juárez

Cualquier reclamo: espaciojuvenil@ixtlahuacan.com

 

 

¿Qué onda? Estimados y estimadas ixtlahuaquenses, por cuestiones de capacitación y trabajo los hemos tenidos un poco atrazados de información, pero ya estamos de regreso como siempre, para contarles lo que pasa acá en su querido y natal Ixtlahuacán.

Para empezar, les platicaremos sobre la elección de la Reina de la Juventud dos mil diez, que se llevó acabo hace ya algunos días. En esta columna  en la edición pasada les platicamos sobre la presentación y les mostramos fotos de la callejoneada. Y bueno, el día llegó para saber quién de las cuatro aspirantes lograría la corona.

Resulta que después de tanto arguende el evento fue un total fracaso, primero porque durante ese sábado la lluvia no cesó hasta la tarde, el evento inició ante un ausente público y para rematar el jurado ni siquiera tenía conocimientos en el área, a excepción de la Reina de los Trabajadores de Colima, y Karina I, reina del Bach. Téc. No.26, dos mil diez.

Se notó una falta de preparación de las chicas, una mala coordinación del evento y peor aún una mala conducción. Pero bueno, no se podía esperar más de su organizador que desconoce mucho en esa materia. Unas pasarelas pobres de contenido, etc. Al final de todo resultó un fracaso y creo que les pesó hasta quienes pagaron por entrar a presenciar el evento.

Después de todo, les cuento que el evento se desarrolló en tres etapas, ropa casual, vestuario alusivo al festejo del Bicentenario y vestido de noche. En la primera etapa las cuatro chicas se presentaron ante el jurado, en la segunda mostraron sus capacidades de modelaje y pasarela y finalmente en la última etapa demostraron su capacidad intelectual al responder su pregunta, las cuales oscilaron referente a los temas de valores y las drogas.

Finalmente el jurado emitió su calificación quedando de la siguiente manera: Nancy de Zinacamitlán Señorita Elegancia, Susana de la Presa Fotogenia, Magali de Tamala Princesa, y Laura Rachel de la Cabecera Municipal Reina de la juventud dos mil diez. Al termino del evento se continuó con una noche disco.

Pero por acá en Ixtlahuacán han estado las pachangas a su explendor, comidas por motivo de las graduaciones de primaria, discos para los graduados de la escuela secundaria técnica número nuevo de esta localidad, y finalmente el pásado sábado diecisiete de julio se llevó la fiesta de graduación de los chavos y chavas de la prepa, a quienes les enviamos un saludos y esperemos sigan cosechando muchos éxitos en su vida profesional.

Ahora quiero ahondar en algo que me parece muy importante y que a todos los ixtlahuaquenses nos preocupa, de acuerdo con información que se puede leer en www.colimanoticias.com, el día veinte de julio fue asesinado una persona de sexo masculio, en el camino que conduce hacia la Presa, de acuerdo con esa nota periodística se menciona que fue acribillado por varios hombres armados, lo que demuestra que la violencia ha alcanzado a nuestro municipio.

Ante este problema gravísimo de seguridad pública, esperamos que el presidente municipal J. Concepción Vázquez Flores y el Director de Seguridad Pablo Toscano, presenten un programa de seguridad que garantice el municipio seguro que eramos hasta hace algunos días, de igual forma se vea más activos a los policías y los ponga a cuidar el PUEBLO y no un empaque que se encuentra en la salida que conduce hacia el Plan del Zapote. Dos preguntas Señor Presidente: A los policías se les paga para ¿Cuidar a los ciudadanos? O la propiedad de un particular. Ante este suceso es necesario que los ciudadanos reclamen sus derechos y exigan a las autoridades municipales ponerse a trabajar en beneficio de los ixtlahuaquenses, quienes les pagan su salario.

En los próximos días veremos pues, qué mecanismos y estrategias adoptan el presidente y el Director de Seguridad, o simplemente siguen igual.

 

Pasando a otros temas quiero agradecer a todas las personas que se comunican con nosotros a través del correo espaciojuvenil@ixtlahuacan.com, recuerden que es para opinar, dudas que tenga, felicitar o mandar saludos por medio de este espacio.

 

Este espacio envía saludos para Raúl García, quien radica en Estados Unidos y se ha comunicado con nosotros para felicitarnos por este  trabajo realizado.

¡Hasta la próxima!

Previous Slide

<<<<<Foto anterior      14  Fotos         Foto que sigue>>>>>  Next Slide

 

¿Qué onda? Chav@s que visitan este portal, ya estamos de nuevo informándoles de lo poco que acontece en el municipio de las mil y un mentiras. Pero bueno, este espacio como siempre les informa y comenta de lo que acá pasa siempre de forma eficaz, eficiente y objetivamente.

Ya están a unas semanas de que inicien las ceremonias de graduación por parte de alumnos desde el preescolar hasta los de la prepa. Esperemos todos y todas hayan terminado su ciclo escolar de forma satisfactoria. Llegó el momento de que disfruten de sus vacaciones.

Por cierto, antes de empezarles a platicar sobre las candidatas a reina de la juventud dos mil diez, quiero hacer mención de algo que me parece interesante comentar. Después de varios meses del problema de iluminación de la cancha del ojo de agua, el pasado viernes 25 de junio, el presidente municipal hizo una visita a esta cancha, para anunciar que se iba a hacer el arreglo; sólo dos cosas le deben quedar claro al presidente municipal J. Concepción Vázquez: uno, que el arreglo de la luz, sea de buena calidad y no a los quince días ya se encuentre de nuevo inservibles por comprar productos de mala calidad; dos, no hay necesidad que los deportistas le vayan a manifestar sus necesidades, para eso tiene un Director de Deportes, que ande supervisando cuáles son las necesidades que se tienen en materia deportiva. Para eso se les paga. ¿o no?

Y pasando a lo más destacado de la semana, el pasado sábado diecinueve de mayo, se realizó en Guves Disco, la presentación de las cuatro candidatas a reinas del Frente Juvenil dos mil diez. La presentación se dio alrededor de las diez y media de la noche. Son cuatro chicas y ellas son: Susana de la comunidad de la Presa, Nancy de Zinacamitlán, Magali de Tamala y Laura Rachel de la Cabecera Municipal.

El pasado domingo se llevó acabo la callejoneada de estas cuatro chicas, donde recorrieron las principales calles de la cabecera municipal. Ellas buscarán convertirse en la reina del Frente Juvenil dos mil diez. Así, que pronto les estaremos llevando más información de lo que acontezca. Ojala, le ponga más ganas al certamen porque realmente la presentación y callejoneada, carecieron de una fatal organización.

Al parecer muy pronto conoceremos a la candidata que representará al municipio en el certamen para elegir a la nueva soberana de los máximos festejos de los colimenses, la Feria de Todos los Santos Colima dos mil diez. Ustedes se preguntará que aún falta mucho tiempo para la feria que se realiza en el mes de octubre y noviembre. Sin embargo, la presidenta del comité Proreina, Marisol Cárdenas, ya empezó a entregar en algunos ayuntamiento la convocatoria para que cada municipio vaya buscando a su representante en el certamen.

Todo esto inicia más o menos en agosto, porque las diez chicas hacen visitas a cada uno de los municipios que conforman el estado, y a su vez, se encuentran preparando para dar su mayor esfuerzo y tratar de convertirse en la nueva soberana de los colimenses.

Por desgracia, hemos sido de los municipios que menos porra llevamos, el que menos le invierte en preparar a su representante, para que sea competitiva con aquellos municipios que sí le invierten en esas chicas que son dignas y orgullosas representantes de la belleza de su municipio. Esperemos, esta administración mande una digna y bien preparada representante.

Recuerden que nos pueden escribir al correo espaciojuvenil@ixtlahuacan.com, para recibir sus comentarios, saludar a alguien o felicitarlo por su cumpleaños. ¡Hasta la próxima!

Previous Slide

<<<<<Foto anterior      10  Fotos         Foto que sigue>>>>> Next Slide

 

¿Cómo han estado? Estimados y estimadas visitantes de esta página web. Estamos de regreso como siempre llevándoles toda la información de lo que ha acontecido acá en el municipio. No dejen de leer la columna, ya que en esta ocasión les platicaré sobre la elección de la reina del estudiante de la Secundaria Técnica No.9. También fuimos a presenciar la elección de la reina del estudiante de la FEC, en Colima. Además, te platicaré sobre los baby shower de Karina y Sandra Mariano.

El pasado lunes veinticuatro de mayo se realizó el festejo del Día del Estudiante, por parte de los y las alumnas de la Escuela Secundaria Técnica No.9, ese mismo día se eligió a la nueva soberana del plantel. El evento se realizó en las instalaciones de la escuela. Como ya es costumbre, alrededor de las ocho y media de la mañana dio inicio la callejoneada de las cinco jovencitas y la reina saliente Korina. Algunas de las chicas llevaban banda que iba haciendo más alegre el ambiente, al mismo tiempo que los chavos les entonaban porras a su candidata favorita.

Previous Slide

<<<<<Foto anterior       24 Fotos        Foto que sigue>>>>>  Next Slide

Ya como a las nueve y media de la mañana se realizó el certamen para elegir y coronar a la nueva soberana. Las cinco chicas que se disputaron la corona fueron: Karmen, Helsia, Jacky, Selena y Catia. El certamen consistió en tres etapas, en la primera las cinco chicas portaron pantalones de mezclilla en color azul. En la segunda etapa lucieron un traje típico elaborado en manta y adornado con flores y hojas de maíz. En esa etapa cada una se presentó ante sus compañeros, en sus mensajes hicieron alusión a la importancia de la educación.

En la última etapa cada chica lució un hermoso vestido de noche, para lo cual se aprovechó para que cada jovencita expresará un valor, haciendo mención a su importancia en la convivencia de las sociedades. De esta forma el jurado emitió su última calificación. Haciendo un análisis exhaustivo, quienes integraban el jurado no eran personas expertas en el área, ni tampoco conocen a fondo cómo se realiza la calificación en un certamen. Ojalá, el próximo año los organizadores del evento, sean más selectivos en cuanto al jurado.

Para elegir a la soberana primero se realizó la votación por parte de cada alumno, dichos votos eran depositados en una urna, la cantidad de votos obtenidos por cada chica tenía un porcentaje y junto con la calificación del jurado, daba el resultado final.

Los resultados quedaron de la siguiente manera: Señorita Elegancia Karmen, Fotogenia Helsia, Embajadora Catia, Princesa Jacky, Reina del Estudiante 2010 Selena. Después de haberse dado los resultados se dio toda una polémica entre los chavos y chavas, algunos hasta gritaron que había sido fraude.

Pasando a otro asunto, asistimos al certamen para elegir a la reina, princesa y embajadora de los estudiantes del Estado de Colima, el cual fue organizado por la FEC (Federación de Estudiantes Colimenses), el evento se desarrolló el pasado viernes veintiocho de mayo en las instalaciones del casino de la feria de Colima. La cita era para las ocho de la noche y el evento inició alrededor de las once. Más de cuarenta y tres chicas se disputaban la corona, las representantes de las escuelas secundarias, se disputaban la corona de embajadora, las de las preparatorias de princesa, y las de las facultades ser la nueva reina. La representante del Bachillerato Técnico No. 26 que corresponde al plantel de nuestro municipio fue Erika Chávez, quien realizó un desempeño muy bueno. Sin embargo, al final no presenciamos los resultados ya que el evento se prolongó hasta alrededor de las tres de la mañana y nos tuvimos que regresar antes.

Ahora pasamos a los eventos sociales que hemos tenido, hace algunos días sus amigos, amigas y familiares, le organizaron por separado sus baby shower a Sandra y Karina Mariano. En cada evento se realizaron diversos juegos alusivos al nacimiento del bebé. Les deseo a ambas que nazcan sus bebés sanos, les brinden todo su cariño y protección, de igual forma les enseñen valores que los hagan ser niñ@s destacados.

   

También ya se acercan las graduacciones desde los y las niñ@s de preescolar hasta los de la prepa. Ojalá cuando vayan a hacer su misa de agradecimiento a Dios, nuestro flamante sacerdote no los vaya a hacer que asistan a platicas durante una semana como hizo con los padrinos de los niñ@s que harán su primera comunión y confirmación.

Por cierto, sería bueno preguntarle a nuestro alcalde J. Concepción Vázquez, ¿por qué van varios fines de semana que las luces del jardín permanecen apagadas?. ¿A qué se debe? ¿Cuál es la finalidad?. Ojalá entienda que apagando las luces es más fácil propiciar la inseguridad y los incidentes entre los jóvenes. De igual forma no vaya a salir con la farsa de que es para ahorrar, porque nadie se lo creería.

Llegó el momento de felicitar a los cumpleañeros de estos últimos días y los que están por venir: Zaira Yaniria Pastor Arias (12 de junio). Muchas ¡FELICIDADES!. Recuerden que nos pueden escribir al correo: espaciojuvenil@ixtlahuacan.com, para mandar saludos o comentar algo. ¡Hasta la próxima!

 

 

¿Qué onda? Ixtlahuaquenses, que ya son seguidores de este espacio de ixtlahuacan.com, esperemos se encuentren bien, en esta ocasión les contaremos lo que ha acontecido acá por el pueblo. En esta edición les platicaré sobre la elección de la nueva reina del estudiante dos mil diez, del Bachillerato Técnico No. 26. Así que no deje de leer esta columna.

El pasado sábado quince de mayo se realizó el certamen de elección de la reina del estudiante dos mil diez de la prepa. Ese mismo día se realizó la callejoneada por las principales calles de la cabecera municipal. Dio inicio a las siete de la tarde, el punto de reunión fue en el Bachillerato, donde las tres aspirantes a la corona, Mónica, Karina y Brenda, llevaban mucho ambiente con sus bandas y porras.

Para la realización de la elección, el local de Guve’s Disco, se convirtió en el escenario para este evento. Poco después de las nueve y media de la noche inició el certamen. El cual consistió en cuatro etapas, la primera fue la autopresentación donde Brenda, Karina y Mónica, realizaron una pasarela con un vestido casual. La segunda etapa fue un traje típico donde se mostraron los tres elementos básicos para la sobreviviencia: agua, aire y tierra. Los diseños fueron creación del ixtlahuaquense Dany Cervantes Mariano.

La tercera etapa consistió en ropa casual, donde se les realizó la pregunta correspondiente a cada una de las chicas, quienes retomaron temas como el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, qué tanto México ha avanzado en la cuestión de género, y qué hace falta para que el país pertenezca a los países primer mundista.

Para la última etapa las tres candidatas mostraron vestidos de noche, donde se calificaba elegancia, seguridad, desenvolvimiento escénico. De esta forma el jurado emitiera su calificación. Quienes integraron el jurado fueron: María Guadalupe Navarro, reina de la Feria del Melón dos mil ocho, José María delegado de la FEC en Ixtlahuacán, y su servidor José Luis Martínez Juárez, encargado de esta columna.

También, se nos brindó la oportunidad de seleccionar a la señorita Fotogenia, ya que una semana antes del evento realice una sesión fotográfica  a las tres chicas y de ahí salió la ganadora.

Así mismo, participamos en la elaboración de las preguntas, selección de música, etc. Agradezco la confianza y la oportunidad que me brindo Anel López, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la prepa.

Y bueno, al final los resultados fueron los siguientes: Señorita Fotogenia Karina Gutiérrez, Embajadora Mónica Vázquez, Princesa Brenda Cervantes y Reina Karina Gutiérrez. Eso sí, nadie puede negar que el ambiente que hicieron las porras estuvo muy bien, por cierto, ahí también se premió a la mejor porra, quedando como triunfadora la porra de Karina.

Ojalá, las autoridades municipales vean que en Ixtlahuacán, existen muchos talentos que pueden organizar eventos de gran magnitud y más aún mostrar que también aquí existe creatividad, como es el caso del diseñador Dany Cervantes.

Por cierto el pasado veintidós de este mes, se realizó una disco por parte de los alumnos del sexto semestre de la prepa, y por ahí vimos muy alegres a Bianca Contreras, July y Ángela Vizcaíno. Saludos para ella que se divierten muy bien los fines de semana.

Es momento de felicitar a los cumpleañeros de estos días, ellos y ellas son: Ana Gabriela Vega Mariano (2 de junio), Dany Cervantes (3 de junio) muchas ¡FELICIDADES!.

No se olvide de escribirnos al correo espaciojuvenil@ixtlahuacan.com, para que mande sus comentarios o si tiene alguna pregunta sobre algún evento. ¡Hasta la próxima!

Previous Slide

<<<<<Foto anterior        35 Fotos          Foto que sigue>>>>> Next Slide

 

 

¿Cómo han estado? Estimados y estimadas visitantes de este espacio, ya estamos de nuevo, contándoles lo que pasa acá en Ixtlahuacán, y como siempre haciendo comentarios desde nuestra visión joven y de forma objetiva. Sólo para darles un adelanto, en esta ocasión les platicaremos sobre la presentación de las candidatas a reina del estudiante de la prepa.

Antes de iniciar con lo nuevo que ha trascendido en nuestro municipio, queremos enviar felicitaciones para los cumpleañeros Sandra Artemiza Guizar Márquez (4 de mayo), Evodio Martínez Arias (6 de mayo), y para Brenda Cervantes (28 de abril). Para todos y todas Muchas ¡FELICIDADES!.

En los últimos días han existido pocos sucesos de gran relevancia en el municipio, sin embargo, el pasado viernes 28 de abril, se llevó a cabo la presentación de las tres chicas que competirán por la corona de reina del estudiante del Bachillerato Técnico No. 26, de Ixtlahuacán. Ellas son Mónica Vázquez, Karina Gutiérrez y Brenda Cervantes. El certamen se realizará el próximo 15 de mayo y según corren las versiones será en el local de Guve’s Disco. Así que jóvenes váyanse preparando para que apoyen a su candidata favorita.

También, quienes ya se preparan para seleccionar a su nueva reina del estudiante, son los y las alumnas de la escuela secundaria técnica No.9. Así que en el transcurso del mes, estaremos llevándole toda la información.

Por lo pronto nos despedimos y como siempre les recordamos que el correo espaciojuvenil@ixtlahuacan.com, esta disponible para que nos escribas, mandes saludos o felicitaciones. ¡Hasta la próxima!.

Previous Slide

<<<<<Foto anterior        7 Fotos          Foto que sigue>>>>> Next Slide

 

¿Qué onda? ¿Cómo han estado?. Esperemos muy bien, de igual forma hayan pasado unas felices vacaciones de semana santa. Desde acá en el pueblo de los Chayacates, les enviamos saludos y les platicamos lo poco que ha acontecido en nuestro pueblo.

Como ya es costumbre después de la pasada y fracasada feria del melón, nuestro municipio pasa a vivir la tradición de semana santa. Lo más rescatable de esos tres días es el vía crucis que año con año la gente participa tratando de dar lo mejor de sí, y de seguir inculcando a sus hijos los valores cristianos.

Pero bueno, no vamos hablar aquí de religión, sino que les platicaremos que durante estas vacaciones, este espacio acompañado por diversos jóvenes visitamos algunos lugares turísticos del municipio entre ellos fueron la gruta de san Gabriel y la caverna en el rancho de Cuataca.

Algunos de los chav@s que participaron en esta visita a las grutas y caverna de Cuataca fueron: Juan Carlos, Yuny y Ángela Vizcaíno, Graciela, Ana Lilia, Judith, Argelia Llerenas, Dany Cervantes, Sary Pastor, Daniel Hernández, Alba González, Saúl Diego, Raúl Pastor,  José Luis Martínez, entre otros.

La visita a ambos lugares fue divertida, ya que en el caso de la Gruta se puede acceder hasta el lugar en vehículo, en el caso de la caverna en Cuataca, es caminando por una brecha y se dura entre cuarenta y cinco minutos para llegar a dicho rancho. De ahí se recorren quinientos metros para llegar a la caverna y disfrutar de los diversos paisajes y conformaciones que ofrece el lugar.

Por medio de este espacio saludamos a la nueva pareja Antonio y Hortensia, los cuales el sábado diecisiete de abril contrajeron nupcias y realizaron una fiesta en las Parotas.

Agradecemos que las personas que radican fuera y dentro del municipio como siempre nos escriban al correo espaciojuvenil@ixtlahuacan.com Saludos a Esmeralda Diego( La Peluche), que nos ha mandado correos felicitándonos por el trabajo que se realiza en esta página.

Por cierto, ahora en vacaciones de semana santa, nuestros flamantes policías y tránsitos, dieron cátedras de tener poca preparación, pues resulta que para infraccionar a un conductor, a parte del vehículo de vialidad, tuvieron que ser acompañados por dos patrullas más y alrededor de seis policías. ¿No se sienten capaces de realizar su trabajo? Por que siempre que pasa algo, salen de a montón, dejando desprotegida al resto de la población. ¡Más atención y cuidado en esto Director de Seguridad Pública!. Nos vemos en la próxima columna.

Previous Slide

<<<<<Foto anterior        5 Fotos        Foto que sigue>>>>> Next Slide

 

 

¿Qué onda? Estimados y estimadas ixtlahuaquenses, ya estamos de nuevo en esta columna donde le llevaremos toda la información de lo que aconteció acá en nuestro querido pueblo. En esta ocasión la columna estará extensa ya que les contaremos sobre el certamen de la reina de la feria del melón y todo el show que se armó después de éste, además, les diremos que tal se puso el entierro del mal humor, y sobre todo si estuvo la feria bien o mal. ¡O! al final comprobamos nuestra hipótesis de lo que ya mucho venía manejando desde hace tiempo. Todos estos y más detalles te narramos a continuación.

Para empezar queremos darles una merecidas FELICITACIONES, a dos jovencitas que han llegado a la edad de las ilusiones y sus familias les organizaron una fiesta por sus XV Años. La primera fue Yuly Mariano, quien a finales del mes de febrero le realizaron su acción de gracias por medio de una misa en la Parroquia de los Santos Reyes y una fiesta en el local de las parotas. Por otro lado Catia Itzel Mariscal, también festejó en grande sus XV Años, el sábado 6 de marzo con una misa en la misma parroquia y con una fiesta en las parotas donde amenizó un grupo versátil.

Previous Slide

<<<<<Foto anterior      5 Fotos        Foto que sigue>>>>> Next Slide

Ahora pasamos a un tema que causó mucha controversia, escándalo y dejo mucho de qué hablar de nuestras autoridades. Resulta que  al menos ante los ojos del público en general parecía que todo era normal dentro del Comité Proreina y de la feria. Sin embargo, en dos ocasiones el Director General de la Feria Carlos Carrasco, mencionó en prensa que NO HABÍA candidata favorita para ser la nueva reina y que el certamen se desarrollaría como se tenía planeado y con toda legalidad.     Para mirar fotos del certamen ir aqui

Todo seguía muy normal aparentemente, sin embargo, el día del certamen la bomba estalló y vimos lo que nadie esperaba. Una guerra sin cuartel entre los propios miembros de ambos comités. Y saben a ¿qué se dio tal roce? Por que al final se rumoró que lala Presidenta del DIF no estaba de acuerdo con el resultado y con algunos cambios que se hicieron en último momento dentro del certamen (Si usted no lo cree cheque en nuestra galería de fotos de esta columna cuando está coronando a la reina). Al parecer el voto de cada uno y una de los y las integrantes del jurado, sería emitido a viva voz, y al final que siempre no.

Después del resultado las discusiones se empezaron a dar y es que quien estuvo más de lleno en la organización de dicho evento fue el regidor Andrés, mejor conocido como “el pica”. Los reclamos no se hicieron esperar y la gente que asistió al evento empezó a murmurar que el resultado no fue el correcto, la mayoría de la asistencia decía que el título de reina era para Cecilia representante de Tamala, Princesa a Frida y los otros títulos así estaban muy bien distribuidos.

Sí en verdad era cierto que los jurados iban a emitir su voto de viva voz y al final se cambió la dinámica. Estimado y estimada lectora de está columna ¿usted que pensaría?. Lo más viable y lógico era que cada jurado diera su voto de forma directa, ya que esto permitiría mayor legalidad. Sin embargo, no fue así, y al final el Comité Proreina que encabezaba Carmen Cendejas, junto con el regidor Andrés y el Presidente de la feria Carlos Carrasco, demostraron incapacidad de organizar este tipo de eventos y más allá de eso, también dieron a maliciar que ni entre ellos mismos se tienen confianza. Hay que recalcar que no es culpa de ninguna de las cuatro chicas lo que sucedió sino de quienes hicieron todo este problema.

Pero eso no fue todo, en la ilustrísima idea que ha manejado nuestro alcalde J. Concepción Vázquez, de la austeridad. El certamen falló en su mayoría en todos los aspectos, primero hay que preguntarle a los creadores del diseño del templete ¿cuál es el nombre de la feria?, la respuesta es muy sencilla “del melón”. Entonces ¿Por qué resaltar más la sandía que el melón?. Independientemente que la producción del melón vaya disminuyendo, el concepto de feria del melón aún sigue vigente y éste tiene que permanecer, ya que a pesar de que en el futuro se llegará a extinguir este cultivo, es necesario conservar su nombre original, como parte de su legado histórico que viene acarreando la feria desde su creación.

Otro aspecto que estuvo mal y que es importante que tomen en cuenta, es el de los trajes típicos, los cuales deben ser diseños que resalten los aspectos emblemáticos de nuestro municipio, su cultural, folclor, historia, etc.  Vimos, sí, unos diseños muy bonitos, pero que al final eran representativos de Tecomán y Armería. Presenciamos pasarelas muy cortas, no se permitía ver a cada una de las candidatas demostrando su desenvolvimiento escénico, su porte, etc. Vimos una mala conducción por parte de quienes integraban el palco de conductores.

Por otro lado sólo se contó con un cantante para los intermedios, no hubo esa variedad que permite al público no aburrirse. No vimos proyecciones de videos que permitieran a través de cada una de las participantes, proyectar al municipio a quienes nos visitaron ese día. Y lo más importante no hacer esperar tanto al público, algunas personas llegaron desde las siete de la tarde para apartar su lugar y al final el evento inició después de las nueve de la noche.

¡Ojalá! La presidenta del Comité Proreina Carmen Cendejas, Andrés y Carlos Carrasco. Acepten que no les salieron nada bien las cosas y que fueron ellos mismos quienes se demostraron ante los demás como incapaces de entenderse y organizar un evento de calidad, que es lo que merece el pueblo de Ixtlahuacán.

Quienes creían que el problema terminó ahí, pues NO, resulta que el lunes después del certamen se manejó que habría callejoneada y que las otras tres chicas serían coronadas. Un día manejaban una versión y horas más tardes otra. Por ahí del día miércoles de esa semana cuando se manejó sobre la posible coronación, hubo concurrencia de personas que bajaron al jardín creyendo que si se iba a realizar dicho evento. Si todo esto se divulgó y se dieron versiones falsas, para eso lo más lógico hubiera sido que ambos Comités dieran una rueda de prensa a nivel municipal y dar a conocer la situación que se estaba presentando y lo que en verdad se estaba haciendo. Sin embargo, no fue así, sólo callaron y nadie más volvió a tocar el tema, pero no hay que extrañarse de sus acciones, así están acostumbrados a manejarse, tapándose unos a otros sus errores. Y todo por conservar la imagen de nuestras autoridades. ¿Cómo ven?.

Ahora abordaremos el tema del mal humor, para quienes visitan por primera vez la feria quizás les pareció algo bien, pero para quienes ya tenemos décadas viviendo esta fiesta, le faltó mucho. La gente inició a llegar muy tarde; ya que en años anteriores se hacía un recibimiento desde las dos de la tarde y ya a las cinco había mucha concurrencia, la cancha estaba llena y la gente no paraba de bailar. Algo que se puede rescatar es que como siempre la viuda le da colorido al evento y se vio que al menos si le invirtieron en su vestuario y accesorios.

En cuanto a la feria, creo y al menos los comentarios que la gente dice son negativos. No les gustó la feria, otros mencionan que no parecía feria y así los comentarios van cambiando de una persona a otra. Lo cierto es que le hizo falta mucho, por ejemplo,  a pesar de conocer el problema, no se trajeron juegos mecánicos para adultos, mayores puestos de venta de artículos varios, la exposición ganadera estuvo retirada de la feria, poca difusión, eventos relevantes muy pobres de contenido y organización, etc. Algo que al menos les pareció positivo a los ixtlahuaquenses fueron los dos bailes que se organizaron, el primero con la Tropachicana y el segundo con Adán Romero.

Lo que si es importante rescatar  de esta feria, es el aspecto de las exposiciones, que en esta ocasión su organización estuvo a cargo de Carlos Heredia Cruz, ex director de Cultura del Ayuntamientos, merece un reconocimiento por haber hecho un cambio quizás para algunos drásticos, pero al final funcionó. Esto fue en cuanto al acomodo y diseño de las exposiciones.  A comparación del año pasado que vimos lonas y más lonas. En esta ocasión si vimos pero muy pocas, se permitió la participación de asociaciones como  SEPANLO, también, a esta página web de ixtlahuacan.com, quien exhibió una galería de fotos que han a parecido en diversos espacios de este sitio. La participación de jóvenes talentos como Dany Cervantes, quien mostró su galería de dibujos de vestidos y tres que tenía en maniquís. Las escuelas también aportaron lo suyo, así como el municipio de Armería y al final un espacio donde se mostraron las herramientas que han utilizado la población de Ixtlahuacán, desde hace muchos años en sus cultivos, la representación de horno para la elaboración de carbón, etc. Bien por Carlos que demostró tener esa creatividad y trabajo, a pesar de no ser funcionario de esta administración.

Sólo queda esperar que el alcalde J. Concepción Vázquez, reconozca que se equivocó en la integración de los comités. Además, la gente les perdió la confianza por todo el drama que armaron y que al final de todo, ellos mismos fueron los mismos protagonistas de su creación. No les queda más que aceptar que en la próxima edición de la feria los integrantes del comité deben ser personas del pueblo que no tengan ningún cargo dentro de la administración, cuenten con la capacidad y las ganas de trabajar por mejorar la feria.  Todos recordamos que antes se hacia de esa forma y las ferias salían muy bien, pero desde que pasó a interés que corresponden a compradazgos, pagos políticos, etc. Todo empezó a ser cada día peor. De seguir así pronto veremos la sepultura de la feria del melón. Recuerden estimadas autoridades que ustedes deben hacer un trabajo de calidad para el pueblo, porque son los y las ciudadanas quienes les pagan su salario, y ante todo aceptar críticas constructivas para retroalimentarse y hacer las cosas cada día mejor.

Por cierto, al menos hace unos ocho años nunca en su historia de los certámenes se veía que un ex diputado tuviera más participación que el actual. La pregunta final es para nuestro alcalde J. Concepción Vázquez, ¿A qué se debe tanta invitación al ex diputado Crispín Gutiérrez a eventos de gran importancia de la feria?.

Para mirar fotos del certamen ir aqui

Recuerda que nos puedes escribir, mandar saludos o felicitaciones al correo espaciojuvenil@ixtlahuacan.com

 

 

¿Qué onda? Mis estimados visitantes, espero se encuentre todos y todas muy bien. En nuestra columna pasada les presentamos a las cuatro bellas chicas que se disputarán el reinado de la Feria del Melón. De igual forma ya faltan pocos días para conocer a la nueva soberana y también para el arranque de la feria con el tradicional entierro del mal humor. A continuación te contamos lo que posiblemente veremos en la feria y también LO QUE NO veremos.

Para empezar el pasado sábado 27 de marzo, se realizó la presentación de las candidatas en el local de Guve’s Disco. Alrededor de las diez de la noche las chicas salieron a la pista a hacer una pasarela y lucir una blusa en color morado y un short de mezclilla en color azul. Y el domingo se realizó la callejoneada y presentación de éstas chicas ante la población en general. El evento se desarrolló en la explanada del jardín principal.

PERO, resulta que las cosas ya no empezaron a salir bien. Caminando por las calles ese día de la callejoneada, escuché comentarios de la población, sobre este evento. No les gustó que fueran las cuatro candidatas en una sola camioneta, no lucían al cien por ciento cada chica. Señalaban que les gustaba como se hacía en años anteriores. Por ahí se supo que el argumento de los organizadores y comité pro-reina, fue que esto se hizo para que no se vieran preferencias, es decir, que unas llevarán más carros y porras que otras. La pregunta es ¿Los carros ayudarán a ganar a algunas de las candidatas? Claro que no, será la capacidad de cada chica, su seguridad, desenvolvimiento escénico, dicción, etc, Lo que las hará a una de ellas llegar a ser reina.

Vimos al final de todo una callejoneada mal organizada y muy precipitada. Esperemos sea conciente el comité pro-reina de aceptar que se equivocaron. Aún les quedan dos años más por delante para seguir organizando los eventos.

Y para quienes aún no conocen la fecha de la elección y coronación de la nueva reina, será el próximo sábado 13 de marzo, en la calle principal de Ixtlahuacán. El evento iniciará a partir de las ocho de la noche. Hasta el momento se conoce que NO HABRÁ proyección de videos. Al parecer el certamen estará igual de deficiente que el del dos mil nueve. Si por ahí les queda alguna duda al comité pro-reina, sobre lo que se comenta en esta columna, consulte con la gente, sobre si les gusta o no la proyección de videos con imágenes del municipio, que a la vez permite conocer más a las candidatas. También se rumoró que el argumento fue NO HAY DINERO. Sólo una pregunta para nuestro presidente municipal. Si no hay dinero ¿por qué cada día vemos más policías trabajando en el ayuntamiento?. Entonces ¿hay o no dinero?…

Esperamos que de nueva cuenta el Comité de la Feria, nos reconozca nuestro trabajo como medio de comunicación LIBRE, durante el certamen. Somos una página que tiene decenas de visitas al día y difundimos las fiestas del municipio a nivel mundial.

Ahora pasaremos al tema de los bailes, también se rumora que estará tocando un sábado la Tropa Chicana, y casi al final de la feria tendremos la presencia de Adán Romero. De cualquier forma en los próximos días estaremos colocando el Programa General de la feria.

¡FELICIDADES! A todas las mujeres por su día. Este lunes 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Todo esto generado por la lucha de las mujeres por tener igualdad de oportunidades y participar en la toma de decisiones.

Recuerden que esta sección como siempre les estará llevando toda la información que acontezca en la feria. Y si quieres salir en las fotos de Espacio Juvenil, sólo haznos una señal cuando andemos en el mal humor o en la feria. Nuestro correo esta disponible para preguntas, comentarios o felicitar a alguien: espaciojuvenil@ixtlahuacan.com

Previous Slide

<<<<Pagina anterior                                           Pagina que sigue>>>> Next Slide

 

 

 

¿Qué onda? Ixtlahuaquenses, que nos leen a través de este espacio, ya faltan menos de veinte días para el inicio de la Feria del Melón y en este fin de semana conocimos  a las cuatro participantes que se disputarán la corona de la feria.

El pasado viernes 27 de febrero se realizó la presentación de las Candidatas ante los diversos medios de comunicación. Agradecemos la invitación a dicho evento por parte del comité de la feria y al director de comunicación social Humberto Ruiz Vega. Y a continuación le platicamos todos los detalles.

En esta ocasión el escenario  fue en el balneario de la Toma, el evento dio inicio alrededor de las diez y media de la mañana. Estuvieron presentes autoridades municipales la presidenta del Comité Pro-reina, Carmen Cendejas, el presidente municipal J. Concepción Vázquez, y el presidente del comité de la feria Carlos Carrasco. De igual forma algunos medios de comunicación pertenecientes a Tecomán.

Finalmente conocimos a las cuatro aspirantes a reina de la feria del melón. Ellas son: De las Conchas Lorena Itzayala González Chávez, de la Presa Miriam Guadalupe Cruz Chávez; de Tamala Ana Cecilia Pinto Flores; Cabecera Municipal Frida Fernanda Villaseñor Parra. Como podrán observar en las fotos, al menos ya hubo un cambio en los vestuarios, las chicas se veían muy elegantes, los accesorios adecuados, al igual los adornos que iban colocados por un lado en las faldas y corset. Esperemos siga ese trabajo de cambio y  ver el próximo trece de marzo un certamen colorido, con proyecciones de videos, coreografías muy relucientes, etc.

Otro cosa que se puede señalar es que se lucieron en el evento, los adornos que fueron colocados en los pilares se veían muy bien, los centros de mesa, etc. Y la atención hacia los medios de comunicación fue muy bueno. POR CIERTO, se les debería de enseñar ser más respetuoso con los invitados a un trabajador del ayuntamiento, que le contestó en un tono muy altanero a una reportera de Tecomán.

Recuerden que a través de Espacio Juvenil les llevaremos todos los detalles de lo que pasa con las candidatas. Este próximo viernes 5 de marzo. No te pierdas nuestra columna porque te presentamos fotos de la callejoneada y presentación ante el público en general; y lo mejor es que aquí te contamos detalles de todo.

No olvides mandar tus saludos felicitaciones o sugerencias a espaciojuvenil@ixtlahuacan.com

Previous Slide

<<<<Pagina anterior                                           Pagina que sigue>>>>Next Slide

 

 

¿Qué onda? Amig@s visitantes de esta web. Estamos a unas cuantas semanas de iniciar con los máximos festejos de los ixtlahuaquenses. La feria del melón dos mil diez. Así que no te pierdas detalles de lo que aquí te contamos.

Para empezar, platicaremos un poco sobre las fiestas en honor a San Felipe de Jesús, en la comunidad de Zinacamitlán. El día viernes cinco de febrero se realizó la festividad, con una misa en honor a su santo patrono, la cual fue a las doce del día. Mientras que por la noche se realizó un baile y el sábado de igual forma. Todo esto en la Cancha Techada de la comunidad.

Y al parecer durante este mes de febrero y marzo, habrá muchas fiestas de quinceaños. El pasado sábado catorce hubo dos fiestas en la Cabecera Municipal. Y también ese mismo día, se realizó una gran noche disco. Al parecer ya modificaron los permisos y ahora son hasta la una de la mañana. Todos y todas las que asisten a las disco mencionan que es insuficiente el horario al menos se debería de ampliar media hora más. En las próximas semanas habrá disco para presentar a las candidatas, veremos pues si el horario es para todos igual, o como siempre se abusará de la autoridad para terminarlas más tarde. Eso se los contaremos cuando pase todo el shouw.

Mientras tanto se aproxima la feria del melón y ya en unos cuantos días conoceremos a las candidatas que se disputarán la corona de la feria. Sin embargo, ya suenan los nombres de las candidatas: La Presa, se llama Lupita, Ixtlahuacán, Frida, Tamala Cecilia y por las conchas para quienes son de allá se menciona que será la reina de las fiestas de las conchas 2009.

En esta ocasión les presentamos fotos del desfile de diseño de modas de los estudiantes de la escuela ALCALÁ de Colima, el evento se desarrolló el pasado sábado 20 en el salón Don Pedro del Hotel Ceballos. Daniel Cervantes Mariano, presentó sus diseños como alumnos de esta escuela. Le deseamos mucha ¡SUERTE!  Como diseñador.

En esta ocasión felicitamos a Zaida Enriqueta Guisar Márquez, y Bianca Contreras, quienes el próximo jueves 25 estarán festejando un aniversario más de vida. ¡FELICIDADES!

Previous Slide

 <<<<Pagina anterior                             Pagina que sigue>>>>Next Slide

 

Recuerda que nos puedes escribir a nuestro espacio para felicitar o mandar saludos o si tienes alguna pregunta al respecto. El correo es espaciojuvenil@ixtlahuacan.com

 

¿Qué onda Raza? Ixtlahuaquense y no ixtlahuaquense, que visitan este sitio frecuentemente. Ya estamos en febrero y a pocos días de celebrar la vigésima segunda edición de la feria del melón (22 años). No dejes de leer esta columna porque en esta ocasión te contaremos aquí muchas cosas sobre esta feria.

Para empezar, en la columna anterior manejamos una suposición acerca del nuevo presidente del Comité de la Feria,  se manejaba el nombre del Sr. Gabriel Delgadillo, pero al final resultó que no. Esta función recayó en el actual Director de Coplade del ayuntamiento Carlos Carrasco Chávez, tesorero Javier Gudiño y el secretario Enrique Ruelas, actual regidor. ¿Cómo la ven?.

En el caso del comité Pro-reina, esta encabezado por la actual presidenta del DIF Carmen Cendejas y otras personas más. Creo que todos los y las ixtlahuaquenses lo que esperamos es una feria muy bien organizada y con un gran contenido cultural, artesanal, ganadero, agrícola, área de juegos para los peques y los adultos, etc.

¿Qué hemos venido observando la población de Ixtlahuacán en los últimos cuatro años de la feria?. Lo mismo de siempre. Quizás a los organizadores se les ha olvidado que la feria se empieza a proyectar desde la presentación de las candidatas ante los medios de comunicación y la población en general. El certamen debe ser alusivo al festejo, pero debe enmarcar algún aspecto sobresaliente del municipio, tener un contenido llamativo, coreografías de calidad, una excelente preparación de las candidatas, vestuarios destacados y modernos.

Aquí les presentamos algunas fotos de los últimos dos certámenes, donde hemos visto los mismos diseños, y en algunos casos colores. De ahí la importancia de que el Comité Pro-reina, y de la feria, tengan mayor apertura a la ciudadanía, para que en conjunto implementen nuevas ideas que resalten a la feria que el año pasado no estuvo mal, sino pésima.

En el municipio existen personas destacadas en muchas áreas que componen el certamen y las exposiciones de la feria. Por ejemplo, dar les prioridad a costureras, diseñadores y diseñadoras, estilistas, que muestren sus talentos, y a la misma vez, se les proporciona una remuneración por su trabajo. Es momento de confiar en nosotros mismos, y demostrar que dentro del municipio también hay gente muy talentosa. Ahí se los dejamos de tarea a nuestras autoridades.

No queda más que esperar que el comité pro-reina, le este poniendo todas las pilas en mostrar un certamen innovador. POR CIERTO, ojala no se les olvide a ambos comités invitar a este espacio y página, a los eventos. El año pasado fuimos el único medio que difundió las actividades de la feria y como siempre, le mostramos al mundo cibernético lo que pasa en Ixtlahuacán.

Y ya por ahí se escuchan las voces que mencionan los nombres de las posibles candidatas que competirán por obtener la corona de los máximos festejos de los ixtlahuaquenses: por la cabecera municipal: Frida; Tamala Cecilia; y se mencionan participantes de la comunidad de La Presa y dos de Las Conchas.

A mediados de este mes se hará la presentación de las candidatas ante los medios de comunicación, así que pronto las conocerán y como siempre, todos los detalles aquí se los decimos. Recuerden que este espacio es de ustedes, si tienen alguna sugerencia, duda o aclaración. Escríbenos al correo: espaciojuvenil@ixtlahuacan.com

 

¿Qué onda Raza? Ya estamos de nuevo aquí por esta página platicándoles un poco de lo que pasa acá en el pueblo del olvido. Pero a pesar de todo de vez en cuando hay eventos que alegran un poco al municipio. Además, estamos a unas cuantas semanas de que se realice la feria del melón en su vigésima segunda edición y de eso platicaremos al respecto en esta columna.

Pero antes les recordamos a nuestros visitantes que este pasado jueves 21 de enero, se cumplieron siete años del terremoto que sacudió a nuestro estado en el 2003. Así que hay que estar siempre alertas y con los documentos básicos a la mano, para cuando se presente alguna contingencia de la naturaleza.

Ahora sí, entramos a la plática sobre nuestra próxima feria del melón. Todos recordarán que la edición del año pasado, catalogarla como mal es poco, su verdadera descripción es pésima. La razón por la que el descrecimiento de nuestra feria ha sido cada día mayor, son por dos causas principales: gobiernos municipales pocos interesados en proyectar al municipio y su feria; y segundo un presidente de la feria ya desgastado y sin nuevas ideas de renovación de éste festejo.

Desde hace siete años la feria no ha tenido un nuevo presidente que se encargue de su coordinación. Lo malo de todo es que éstos son puestos más siguiendo caprichos e intereses políticos y económicos de los presidentes municipales en turno. Por cierto, circula el rumor que el nuevo presidente de esta edición de la feria será el Sr. Gabriel Delgadillo.

Por lo pronto sólo queda esperar para conocer a los nuevos integrantes del comité de la feria, y ¡ojala! Se pongan personas con conocimientos en cada una de las áreas que integran el comité. Algo que si es necesario es hacer la apertura para que la población se integre en la organización y así en conjunto se haga una feria digna del municipio.

Cambiando de tema, les cuento que el pasado sábado 16 de enero, la señora Marías Inés Arias y el señor Agustín Márquez, celebraron sus 50 años de matrimonio, mejor conocida como Bodas de Oro. Sus hijos le organizaron una misa, para darle gracias a Dios, por esta oportunidad de unión que les ha brindado. Posteriormente se celebró una cena familiar para conmemorar tan importante evento. ¡MUCHAS FELICIDADES!

También en este espacio presentamos las fiestas que sus papás le realizan a sus peques, en esta ocasión Mayra Moserrat González Pérez, celebró su cumple con una fiesta infantil en su domicilio particular. Desde aquí ¡FELICIDADES! Para Monse.

Pasando al espacio de los cumpleañeros felicitamos a: Ana Lilia Llerenas Hernández, que cumplió años el 22 de enero; Araceli Hernández Alcaraz, 22 de enero, María Inés Arias Mariano, 21 de enero, María de Jesús Márquez Arias, 23 de enero. A todos y todas MUCHAS FELICIDADES!.

Previous Slide

<<<<Pagina anterior                               Pagina que sigue>>>> Next Slide

 

No se olviden de escribirnos sus saludos, dudas, comentarios, felicitaciones, e invitaciones a sus eventos al correo espaciojuvenil@ixtlahuacan.com  Nos vemos en la próxima columna.

 

¿Qué onda chavos? Esperemos se la hayan pasando mega súper en la velada de año nuevo y la festividad de los chayacates. Ya estamos en este año nuevos dos mil diez. Así que por aquí tenemos muchas cosas que platicarles al respecto.

A pesar de que ya han pasando varios días de haber hecho pachangas por la llegada de año nuevo, pues acá en el pueblo de las tradiciones, todo transcurrió normal, a excepción de algo que trajo un poco de alegría. Una callejoneada de carros por las principales calles del pueblo, organizado por algunos jóvenes, la cual era con la finalidad de desearles que pasaran un feliz año nuevo.

Y pues la emoción por acá no terminaban pues ya que pocos días después estaríamos dando paso a la fiesta tan esperada la de los chayacates. Para eso haremos algunos comentarios al respecto. En esta ocasión sólo se presentó una sola cuadrilla de chayacates y pastores. Por cierto, la de los verdaderos organizadores y con mayor antigüedad. No como quisieron presentar el año pasado a los miembros de la otra cuadrilla, ante la prensa, pues quien era en aquel tiempo nuestro presidente.

Remediado el problema, los ixtlahuaquenses y personas exteriores del municipio, apreciamos ¡Sí! Una fiesta de los chayacates, una velada, etc. Pero para quienes conocen la fiesta más a fondo. ¿En verdad fue una fiesta? Sinceramente ¡NO!, la fiesta careció de muchos contenidos, en primer instancia vimos una mala estructura en la función de los chayacates. Que mal se veían aquellos jóvenes que iban anotando lo que les daban algunas familias a los chayacates. Pues los apresuraban y no les permitían hacer el verdadero protocolo.

Que no se les olvide que dicha fiesta no es sólo juego, sino también encierra hábitos, costumbres de nuestros ancestros. En la velada faltó dirigir el rumbo de ésta. Colocar el audio para escuchar el canto de los pastores. Además, el lugar era muy angosto. El día seis, vimos lo mismo, faltó que estuviera un orador explicando cada uno de los pasos que hacían los chayacates, la pastorela, el mayordomo, etc. El orador que hubo en realidad no sabía mucho al respecto, y las personas provenientes de otros municipios, necesitan saber por qué hacen esto y aquellos los personajes.

En síntesis, volvimos a ver lo que se ha venido desarrollando en la última década, una mala organización, que se basa en un dicho popular “con dinero baile el perro”, pero aquí como no hay eso, no hay buena organización. Ojalá el próximo año se invite a gente que si conozca y sepa organizar esta fiesta.

 

   Y pasando a otros asuntos, los que si se divirtieron en los chayacates fueron los chavos y chavas, algunos soportaron fuertes perrazos. Pero bueno, todo esto es parte del rejuego.

A través de este espacio, les presentamos algunas imágenes de la fiesta infantil que tuvo Felix Alberto, quien el pasado 2 de enero, estuvo festejando su cumple en grande. Muchas FELICIDADES, para este pequeñín.

De igual forma en este mes estuvo de manteles largos Jorge Antonio Córtez Ruiz, quién el pasado 6 de enero cumplió años¡¡FELICIDADES!.

No se olviden de escribirnos sus saludos, felicitaciones, invitaciones a sus eventos al correo espaciojuvenil@ixtlahuacan.com Nos vemos en la próxima columna.

Previous Slide

<<< Foto Anterior                                      Foto que sigue >>>  Next Slide

 

 

 

Ir a Espacio Juvenil 2009

 

 

La Presa Las Trancas Agua de la Virgen Las Conchas Tamala San Gabriel Chamila Tecualanal Zinacamitlan Lazaro Cardenas
Cautan Jiliotupa Tabaqueras El Camichin Santa Ynes El Capire Alpuyeque Las Higueras Rancho Cuataca La Tunita

 

Manda tu correo a jose@ixtlahuacan.com Con preguntas  referente a la pagina. Copyright © 2005 Los Fugitvos Modificada: June 01, 2009