El Tecualanal
Ixtlahuacan Arriba Quienes somos Noticias Feria del Melon Radio Reglas de uso

Presidencia Educacion Salud Deporte Cultura/Recreacin Vivienda Servicios Publicos Medios/Comunicacion Economia Ganaderia/Comercio
Turismo Museos Musica   Fiestas/Tradiciones Artesanias Habitantes Seguridad Publica Religion Correo

 

 

 

El Tecualanal un rancho rodeado de una vegetación inigualable tecualanal 012.jpg (61259 bytes)

El rancho conocido como el Tecualanal se localiza a dos kilómetros de la Cabecera Municipal , se toma la carretera Ixtlahuacán-Plan del Zapote. Entecualanalcap 134.jpg (52930 bytes) la desviación que existe para tomar la carretera que conduce hacia San Gabriel, existe otra que conduce a este rancho. Es muy fácil identificar esas dos vías, pues a un costado de la carretera se encuentra una pequeña capilla que construyó un habitante del rancho el Tecualanal.

Se accede por una pequeña brecha donde sólo puede transitar un automóvil, al ir iniciando el recorrido se puede apreciar una vegetación muy seca. Pocos segundos después se aprecia la primera casa de este rancho, donde se encuentran crías de ganado y chivos. Es muy común apreciar palos de Huastecomates, pochotes y asmoles.

Los datos históricos que se pueden rescatar de este rancho es lo que se representa en la Viñeta histórica del Cartógrafo Elías Méndez Pizano, donde plasma el valle de Chamila camino a México en el siglo XVI. En esa viñeta ya aparece el Tecualanal, lo que se deduce que tiene más existencia que otras comunidades de mayor rango en el municipio.

Los seis u ocho habitantes del Tecualanal se dedican a la cría de chivos, vacas, gallinas y puercos. Lo cual se facilita por la accesibilidad que existatecualanal 126.jpg (44842 bytes) a la extracción de agua. Además, se cuenta con luz eléctrica facilitando aún más la sobrevivencia.

tecualanal 039.jpg (78424 bytes)En este lugar se puede disfrutar de un momento de esparcimiento ya que ahí se encuentra un nacimiento de agua, que corre por el arroyo que lleva el mismo nombre de este rancho. Al hacer un recorrido por su pequeño margen se puede apreciar su múltiple fauna silvestre, desde ardillas, tezmos, patos, garzas, pájaro carpintero, guilotas y otras variedades más de animales.

Su flora se encuentra cubierta por diferentes especies de árboles, algunos de ellos son guamúchiles, higueras y diferentes variedades que le dan un paisaje único y pintoresco al lugar. Al seguir con el recorrido poco a poco el lugar hace que sus visitantes se sienta como en la selva, su árboles y los diversos bejucos forman cadenas que dibujan túneles.

El Tecualanal es un rancho poco visitado, pero es un lugar que encierra una gran belleza natural, lugar con mucho tiempo de existencia, antes más poblado, hoy menos, pero no deja aún así de ser un lugar con aguas cristalinas puras y frescas.

 

 

Reportaje de: José Luis Martínez
Fotografías de: Araceli Hernández y José Luis Martínez
.

Foto anterior

Foto que sigue

 

 

Populación :

Comisario :

Fiestas Patronales:

Deportes:  

Lugares a visitar:

Personajes populares:

Eventos próximos:   

Eventos sociales:

 

Escuela Primaria: 

Clave:

Director: 

Personal Docente: 

 

 

La Presa Las Trancas Agua de la Virgen Las Conchas Tamala San Gabriel Chamila Tecualanal Zinacamitlan Lazaro Cardenas
Cautan Jiliotupa Tabaqueras El Camichin Santa Ynes El Capire Alpuyeque Las Higueras Rancho Cuataca La Tunita

 

Manda tu correo a jose@ixtlahuacan.com Con preguntas  referente a la pagina. Copyright © 2005 Los Fugitvos Modificada: June 01, 2009