Educacion
Ixtlahuacan Arriba Quienes somos Noticias Feria del Melon Radio Reglas de uso

Presidencia Educacion Salud Deporte Cultura/Recreacin Vivienda Servicios Publicos Medios/Comunicacion Economia Ganaderia/Comercio
Turismo Museos Musica   Fiestas/Tradiciones Artesanias Habitantes Seguridad Publica Religion Correo

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES. *.- EDUCACIÓN.-

Edificio antiguo de la Escuela que construyó

 El Prof. Julián silva Palacio.

 

     En el año de 1804, Fray Antonio Benítez funda en la ciudad de Colima la primera Escuela de enseñanza gratuita. LAS ESCUELAS DE LA CARIDAD, se establecen en México especialmente para las mujeres “MESTIZAS”, para salvarlas  del desprecio de que eran victimas  por parte de los indios y de los españoles, por ser producto de dos sangres distintas y rivales entre sí; en IXTLAHUACÁN, encontramos que  por el año de 1833, hubo una escuela que se llamó de la “CARIDAD”. Luego en 1848, funcionaron en el Estado de Colima 21 escuelas a las que se llamaron LANCASTERIANAS por su sistema Educativo  usado por don JOSÉ LANCASTER que consistía  en que un solo Preceptor se encargaba  y responsabilizaba  de la “CINCO CLASES” que componían la Escuela; en Ixtlahuacán existió un grupo Mixto 40 alumnos.

 

     Por el año de 1878, funcionaban en la Capital del Estado 8 escuelas de de la cuales 4 eran niñas  y 4 de niños, también había 12 escuelas “FORÁNEAS”  de las cuales una de niños estaba en Ixtlahuacán, atendida por  “DON MANUEL OCARANZA” Y EL 1888, era Inspector de Instrucción el Prof. Gregorio Torres Quintero, en la Capital del Estado, funcionaban 16 Escuelas mientras que en las Cabeceras Municipales     también existían estos centros de enseñanza y en lo que  respecta había 2 y estaban atendidas por los Profesores  “JULIO RODRÍGUEZ Y RAMONA ANDRADE”: Para 1910 seguía siendo Inspector de Instrucción el Prof.  Don Miguel Díaz y se habían aumentado el número de Escuelas Foráneas o Rurales fundándose con carácter MIXTO, de esta forma, se existe una en la comunidad de “JILIOTUPA” en el municipio de Ixtlahuacán. En el Estado de Colima también existieron  LAS ESCUELAS DE ENSEÑANZA PRIMARIA PARTICULAR; en Ixtlahuacán, estuvo una de este tipo y se cobraba una simbólica suma  que llegó a ser como mínimo de “tres centavos” semanales, por esta cantidad se enseñaba a los alumnos a leer y escribir utilizando el método del “SILABARIO DE SAN MIGUEL” y, gratuitamente se enseñaba el Catecismo los sábados por la mañana.

     Uno de los muchos maestros que han dejado huella en su paso por Ixtlahuacán, es sin duda el  “PROF. JULIÁN SILVA PALACIO”, quién con la ayuda organizada de los pobladores, construye una mejor escuela para los niños de esta región, este Maestro muere el 5 de diciembre de 1933 a causa de una infección intestinal, según consta en el acta de defunción No. 00981 del libro 6 del registro Civil de la ciudad de Colima.

     

          Con respecto al Jardín de niños en Ixtlahuacán, encontramos que; por el año de 1962, ya existía uno y era atendido por la señorita “YOLANDA MENDOZA VÁZQUEZ, quien fungía como Directora de este centro de aprendizaje que tiene por nombre “MARÍA JIMENEZ”,  fue incorporado a la Dirección General de Educación Pública del Estado, por solicitud de  “YOLANDA MENDOZA VÁZQUEZ”, según le informa  el Prof. Rafael Chávez Carrillo, Director General de Educación Publica, con el oficio No. 376.        

      Por gestión del Lic. Juan Cervantes Mercado, Presidente Municipal de Ixtlahuacán (1980- 1982), en el año de 1980, se construye la escuela Secundaria  “Cuauhtemoc” y es inaugurada por  el Lic. José López Portillo, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el 21 de febrero de 1981, acompañado del la Gobernadora del Estado Griselda Álvarez y del Alcalde Ixtlahuaquense


  Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica, en la revelación de la estatua.

         En la actualidad, el sistema Educativo de Ixtlahuacán está conformado de la siguiente manera, en la cabecera existe  la escuela Primaria “Prof. Julián Silva Palacio”,  el Jardín de Niños “Héroes de Chapultepec”,  la Escuela Secundaria Técnica “Cuauhtemoc”,  y el Bachillerato No. 26 de la Universidad de Colima”; se cuenta también con escuelas primarias en las comunidades de Aquiles Serdán (Tamala), Las Trancas, La Presa, Zinacamitlán, Agua de la Virgen, Las Conchas, Plan del Zapote y el Galage, así como Tele secundarias en la Presa y las Conchas, jardines de niños en la Presa y Zinacamitlán; se cuenta con algunos grupos de “Educación Inicial” en alguna comunidades.

 

  El Maestro Carlos Flores Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Colima

Cabe destacar que el 29 de octubre de 1999, se instaló la “UNIDAD DE SERVICIOS EDUCATIVOS” en el interior del edificio de la Presidenta Municipal de Ixtlahuacán, siendo atendida por la Profa. “GEMA BUENO CASTILLO”, luego, el sábado 24 de marzo del 2001, fueron inauguradas las instalaciones del edificio de la Unidad de Servicios Educativos en terrenos de la Secundaria Técnica “Cuauhtemoc”, por el Lic. Fernando Moreno Peña, Gobernador del Estado, acompañado por el Presidente Municipal Ing. Germán Virgen Verduzco, el Maestro Carlos Flores Dueñas, Secretario de Educación en el Estado y otras personalidades; esta Delegación de la Secretaría de Educación Pública, es la que se encarga de organizar a las diferentes escuelas  Primarias y Secundarias del Municipio.

 

    BIBLIOTECA PÚBLICA.-

 

    Como parte de la Educación, se cuenta con la Biblioteca Publica Municipal “Prof. Teófilo Jiménez Cárdenas” con mas 7,000.00 volúmenes, cuenta con  Sala General, Sala de Consulta, Hemeroteca, Sala Infantil y  el “CCD”  (Centro de Contacto Digital) que contiene el  “PROGRAMA DE ACCESO A LOS SERVICIOS DIGITALES”,  existen  8 equipos  de Computo con  INTERNET y los servicios que presta entre otros son:

 

?     .-Crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños desde sus primeros años.

?     .- Prestar apoyo a la Educación formal y no firmal en todos los niveles.

?     .- Brindar posibilidades  para un desarrollo personal creativo.

?     .- Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes.

?     .- Sensibilizar respecto al patrimonio cultural y el aprecio de las artes,  así como de las innovaciones y los logros científicos.

?     .- Facilitar el acceso y la expresión cultural de todas las formas de expresión artística.

?     .- Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural.

?     .- Apoyar la tradición oral.

?     .- Garantizar a todos los ciudadanos el acceso de la información comunitaria.

?     .- Prestare adecuados servicios de información a Empresas, Asociaciones y Agrupaciones.

?     .- Contribuir al mejoramiento de las formas de obtener información de las nociones básicas de informática.

?     .- Prestar apoyo a programas de Alfabetización destinados a todos los grupos de edad, participar en ellos o, de ser necesario, iniciarlo.

?     .- Además, estarán conectados entre sí  todos los Centros de Contactos Digitales de la República.

 

 

     La Biblioteca Pública Municipal “Prof. Teófilo Jiménez Cárdenas”, se localiza dentro de las instalaciones de “LA CASA DE LA CULTURA”, por la calle México y su horario es de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a las 8:00 de la noche

 

 

 CENTRO COMUNITARIO DE APRENDIZAJE.

(CCA)

 

       El sábado 27 de marzo del año 2004, fue  inaugurado el  “EL CENTRO COMUNITARIO DE APRENDIZAJE”  (CCD), por el Prof. GUSTAVO VÁZQUEZ MONTES, Gobernador Constitucional  del Estado de Colima,  acompañado del C. Ing. Crispín Gutiérrez Moreno, Presidente Municipal de Ixtlahuacán, y el Ing. José Cortés Navarro, Diputado entre otras personalidades, cuenta  con 10 equipos de cómputo y es un espacio destinado al aprendizaje y a la capacitación para el trabajo y el desarrollo social y humano de la comunidad; algunos de sus objetivos son:

 

µ     .- Promover educación de calidad a los habitantes de comunidades de escasos recursos y geográficamente  aisladas mediante la oferta de contenidos educativos elaborados con el apoyo de diversas instituciones, orientadas a desarrollar las habilidades para el trabajo y, en general, para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, difundidos a través de computadoras e Internet.

µ     .- Estimulas las capacidades personales para generar nuevas habilidades que leven la calidad de vida e impacten en el desarrollo de la nación.

µ     .- Auxiliar a la población en la detonación de proyectos estratégicos productivos y de desarrollo, en las localidades.

µ     .- promover el desarrollo Comunitario en tres dimensiones: Humana, Social y Económica.

 

 

ALCANCES DE UN CCA.

    Debido a su situación geográfica, para muchas comunidades el Centro Comunitario de Aprendizaje,  representa la primera oportunidad de conexión de INTERNET. Así, las tecnologías constituyen puentes que unen a las comunidades con el resto del mundo y crean nuevas oportunidades de desarrollo económico.

 

 

ALGUNOS CURSOS QUE SE IMPARTEN EN EL CCA (Centro Comunitario de Aprendizaje).

 

PROGRAMAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN FORMAL.

 

µ     .-¿Cómo redactar utilizando la magia de la palabra?.

µ     .-Redacción  y análisis de la información.

µ     .- El placer de leer, la necesidad de atender.

µ     .- El proceso de la escritura.

µ     .- Matemáticas básicas.

µ     .- Comencemos a leer y escribir en náhuatl y español.

µ     .- Cursos con reconocimiento del ITESM.

µ     .- Cuidado de bovinos y porcinos.

µ     .- Cursos generales de Caprino cultura.

µ     .- Mejores cosechas con Humus.

µ     .- Programa de apoyo a la profesionalización de servidores públicos.

µ     .- Programa de desarrollo de habilidades en informática.

µ     .- Uso de computadora por dos horas.

µ     .- ¿Cómo se usan las computadoras?.

µ     .- Navegando por INTERNET.

 

        Estos y muchos cursos más se obtendrán en el Centro Comunitario de Aprendizaje, ubicado en la calle Morelos y Guadalupe Victoria, Colonia Centro, en las instalaciones que antes ocupaba la Biblioteca Pública Municipal,  y  será usted  bien recibido por el Promotor José Carlos Navarro Vázquez. Correo jocanava@ixtlahuacan.com 

 

BACHILLERATO TÉCNICO Nº26

 

 

La Presa Las Trancas Agua de la Virgen Las Conchas Tamala San Gabriel Chamila Tecualanal Zinacamitlan Lazaro Cardenas
Cautan Jiliotupa Tabaqueras El Camichin Santa Ynes El Capire Alpuyeque Las Higueras Rancho Cuataca La Tunita

 

Manda tu correo a jose@ixtlahuacan.com Con preguntas  referente a la pagina. Copyright © 2005 Los Fugitvos Modificada: June 01, 2009