Cultura y Recreacion
Ixtlahuacan Arriba Quienes somos Noticias Feria del Melon Radio Reglas de uso

Presidencia Educacion Salud Deporte Cultura/Recreacin Vivienda Servicios Publicos Medios/Comunicacion Economia Ganaderia/Comercio
Turismo Museos Musica   Fiestas/Tradiciones Artesanias Habitantes Seguridad Publica Religion Correo

 

CULTURA Y RECREACIÓN.

Ballet Folclórico de Ixtlahuacán.

 

Lyrio Ivette Mariscal Torres y  Samuel Vega Mendoza.

        En este rubro, es meritorio la mención especial para el BALLET FOLCLORICO DE IXTLAHUACÁN,, quién tiene como antecedente la fundación en el año de 1995; su actual Director PROF. CESAR CARDENAS LÓPEZ, le ha dado un impulso muy importante, haciéndolo competitivo y con cierto nivel en el Estado de Colima; aquí también se destaca la entusiasta participación del Grupo de Danza de la Tercera edad del DIF Municipal de Ixtlahuacán. Los dos Ballet   se presentaron en forma oficial el domingo 15 de septiembre de 2002, presentando su programa en el templete de la explanada exterior de la Presidencia Municipal de Ixtlahuacán, estando como Alcalde el Ing. Germán Virgen Verduzco; las estampas que ejecutaron esa noche lluviosa fueron:

 

 

 

     DANZA DE MOROS Y SAN SALVADOR, BAJA CALIFORNIA SUR, ASÍ ERAMOS DE NIÑOS, (Grupo de danza de la tercera edad), AGUAS CALIENTES, SONES DE COLIMA Y SU FERIA y SONES DE IXTLAHUACÁN, “MI TRADICIÓN” de José Manuel Mariscal Olivares.

Los integrantes del Ballet Ixtlahuacán que iniciaron fueron:

 Mujeres, Ritual de Chamila.

Balet folclórico Ixtlahuacán.

Lyrio Ivette Mariscal Torres, Wendy Georgina Mendoza Sánchez, Ma. Anel López González, Ma. Azucena López Quinto, Karla Daniela  Diego Venegas, Erika Joseline  Cernas Bautista, Elsa Andrea Gudiño Torres, Ana Marisela Mendoza Sánchez, Gloria Bautista Márquez, Adilene Vega Mendoza, Nayely Sarriá Almaráz Salas,   Silvia Anahí Galván Quinto, Ana Lilia Vázquez Candelario, Ma. Del Carmen Bucio Negrete, Verónica María Fernández y Daniela Rúelas Carrillo.

 

 

HOMBRES:

     Manuel Giovanni Mariscal Torres, Francisco Javier Diego Jorge, Antonio de Jesús López González, Irving Alexis Ruiz Mancilla, Samuel Vega Mendoza, Ernesto Eduardo Galván Quinto, Néstor de  Jesús López Quinto, Josuá  López Quinto, José Luis Arias Ramos, Paulo Javier Diego Moreno, Roberto Carlos Nieves  Ramos, Hirám Amador Ruiz Mancilla, José Melquíades Mariscal Aguilar, Efrén  Nieves Ramos y Oscar Eduardo Diego Rúelas.

 

GRUPO DE LA TERCERA EDAD DEL DIF.

     Inocencia Arias Ramos, Carmen Negrete Velasco, Elva González Orozco, Ma. Guadalupe Serrano Órnelas, Felipa Velásquez, Virginia Ruiz Torres, Margarita Núñez Cernas y Matilde Ruiz Torres.

HOMBRES.

José Quinto Valle y Ernesto Galván Gaspar.

     NUEVO PROGRAMA DEL BALLET “IXTLAHUACÁN.

     El sábado 13 de marzo del 2004, se llevó a cabo la elección de la reina de la XVI Feria del Melón, en esta fecha, el BALLET FOLCRORICO DE IXTLAHUACÁN, presentó por primera vez la estampa, “RITUAL EN CHAMILA”, basado en un guión que proporcionó José Manuel  Mariscal Olivares y bajo la Dirección del Prof. César Cárdenas López.


  Ritual en Chamila. Ballet folclórico de Ixtlahuacán.  

Dentro de este contexto encontramos que el 8 de agosto del 2003, a las 12:30 del día, el Gobernador del Estado Lic. Fernando Moreno Peña acompañado por el Ing.  Germán Virgen Verduzco, Presidente Municipal y otros funcionarios, Hace el corte del listón, quedando inaugurada la “CASA DE LA CULTURA DE IXTLAHUACÁN”.

.- Con el motivo de dar recreación a la población, el Director de Cultura del Ayuntamiento de Ixtlahuacán, Lic. Carlos Heredia Cruz, pone  aprueba el programa “FIN DE SEMANA EN LA PLAZA”, dando principio el 14 de febrero del año 2004, a las afueras de la Parroquia, presentando algunos grupos de danza, la actuación del grupo Musical de Ixtlahuacán “PRINCIPE”, integrado por  Ulises Alcaraz Madrigal, José Juan Alcaraz Ramos,  Ramón González y José Manuel Mariscal Olivares y otros grupos más.

  Interior de la Casa de la Cultura de Ixtlahuacán.

 

.- 27 de marzo del 2004, se lleva a cabo la “PRIMER “ENTRADA DE LA CULTURA”, dentro de los festejos de la XVI Feria del Melón”, idea original de Carlos Heredia Cruz, Director de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Ixtlahuacán; participando: “Los Sanqueros” del CEDART de la ciudad de Colima, la danza apache de Tecomán,  el Ballet folclórico de Ixtlahuacán y el grupo de danza de la tercera edad del DIF Municipal.

 

 

 

Por: José Manuel Mariscal Olivares


 

La Presa Las Trancas Agua de la Virgen Las Conchas Tamala San Gabriel Chamila Tecualanal Zinacamitlan Lazaro Cardenas
Cautan Jiliotupa Tabaqueras El Camichin Santa Ynes El Capire Alpuyeque Las Higueras Rancho Cuataca La Tunita

 

Manda tu correo a jose@ixtlahuacan.com Con preguntas  referente a la pagina. Copyright © 2005 Los Fugitvos Modificada: June 01, 2009