Chayacates Ixtlahuacán Colima
Ixtlahuacan Arriba Quienes somos Noticias Feria del Melon Radio Reglas de uso

Presidencia Educacion Salud Deporte Cultura/Recreacin Vivienda Servicios Publicos Medios/Comunicacion Economia Ganaderia/Comercio
Turismo Museos Musica   Fiestas/Tradiciones Artesanias Habitantes Seguridad Publica Religion Correo

 

Chayacates Ixtlahuacán Colima

 Culminan con éxito la tradición de los chayacates

* A las doce del día cinco de enero dio inicio la festividad   * Gran asistencia de personas a la velada   * La población demostró entusiasmo entregándoles obsequios a los personajes  * Este año la velada se realizó afuera de la casa de la Señora Pascuaza  * El día seis se vio mucha asistencia de personas de otros municipios

Nota de: José Luis Martínez Juárez

Ixtlahuacán, Col. Lunes 11 de enero de 2009. El pasado miércoles cinco de enero se dio inicio con una de las festividades más sobresalientes del municipio, la fiesta de los chayacates. Todo dio inicio con el replique de las campanas en la parroquia de los santos reyes, en punto de las doce del día, donde los cuatro personajes de los chayacates hicieron su arribo a la entrada del templo.

Previous Slide

<<<Foto anterior                                    Foto que sigue>>>Next Slide

Posterior al realizar su canto, los cuatro personajes iniciaron su recorrido por algunas calles de la cabecera municipal, donde se simboliza la búsqueda del niño Jesús, a través del olfato de sus perras, las cuales simbolizan el perro compañero del hombre.

Alrededor de las dos y media de la tarde terminó este primer recorrido. Sin embargo, poco antes de las siete de la noche, se escuchó sonar de nuevo el tambor, el cual avisa a la población que estos personajes se encuentran muy cerca de algún lugar. Durante varias horas hicieron quiebra de piñatas, toma de ponche, etc. Esto con la finalidad de dar tiempo y llegar a la velada la cual se realizó afuera de la casa de la Señora Pascuala.

Pasando las once de la noche los cuatro personajes hicieron su arribo en dicho domicilio, en donde la pastorela se encontraba adorando al Niño Jesús. Así, durante más de cuarenta minutos realizaron el rejuego, hasta lograr robarse la imagen del Niño Jesús y terminar con esta primer parte de esta festividad.

El día seis de enero desde las ocho de la mañana se apreciaban los diversos personajes, realizando la parte del coloquio que les correspondía. Pasado el mediodía se dio paso con la segunda parte de la festividad y la más importante. Donde los chayacates, se espulgaron, hicieron la medición de sus terrenos, cosecharon la miel y realizan su coronación en la entrada del templo. Cabe destacar que durante el día cinco fue muy notoria la participación de la población ixtlahuaquense, mientras que el día seis se notó la asistencia de personas provenientes de otros municipios y de las comunidades que integran a Ixtlahuacán.

Fotos Chayacates 2009

 

 

La Presa Las Trancas Agua de la Virgen Las Conchas Tamala San Gabriel Chamila Tecualanal Zinacamitlan Lazaro Cardenas
Cautan Jiliotupa Tabaqueras El Camichin Santa Ynes El Capire Alpuyeque Las Higueras Rancho Cuataca La Tunita

 

Manda tu correo a jose@ixtlahuacan.com Con preguntas  referente a la pagina. Copyright © 2005 Los Fugitvos Modificada: June 01, 2009