Fiesta de los Chayacates 2009
Ixtlahuacan Arriba Quienes somos Noticias Feria del Melon Radio Reglas de uso

Presidencia Educacion Salud Deporte Cultura/Recreacin Vivienda Servicios Publicos Medios/Comunicacion Economia Ganaderia/Comercio
Turismo Museos Musica   Fiestas/Tradiciones Artesanias Habitantes Seguridad Publica Religion Correo

 

 

Previous Slide

 <<<<<Foto anterior                                           Foto que sigue>>>>>   Next Slide

 

 

Con gran éxito se llevó a cabo la fiesta de Los Chayacates;

una tradición del pueblo de Ixtlahuacán

* Desde mil ochocientos noventa se viene realizando esta tradición * El día cinco a las doce del día dio inicio la festividad   *La velada se realizó por la calle de la Señora “Meche Vega”. * La unión de Secundino Candelario y J. Jesús Alcaraz realizadores por muchos años de esta festividad hizo todo un éxito de la fiesta. * Por tercer año se presentaron dos cuadrillas de pastorelas y chayacates   

[Reportero]: José Luis Martínez Juárez

Ixtlahuacán, Colima. A Jueves 8 de enero de 2009. Como parte de las costumbres y tradiciones que se tienen en Ixtlahuacán. La fiesta de Los Chayacates no se queda atrás, ya que según algunos pobladores esta festividad se viene realizando desde mil ochocientos noventa.

El día cinco dio inicio esta festividad alrededor de las doce del día, donde como cada año se reúnen los cuatro personajes en la entrada de la Iglesia, para de ahí iniciar el recorrido y búsqueda del Niño Dios por las calles del pueblo, para culminar a las dos de la tarde y realizar el primer descanso en la casa del señor Jesús Alcaraz.

A las seis y media de la tarde Los Chayacates organizados por el Señor Secundino Candelario iniciaron el segundo recorrido por las calles de la Cabecera Municipal, para llegar a las once de la noche a la velada que se realizó por la calle Michoacán, domicilio donde vive la Señora Mercedes Vega, quien les ofreció a los presentes pozole, agua fresca y ponche.

Durante la veneración de los pastores al Niño Dios, Los chayacates realizaron la quiebra de piñatas, así mismo los asistentes realizaban el rejuego con estos personajes. A las doce de la noche uno de los chayacates realizó el robo del Niño Jesús.

El día seis se realizó la parte principal de esta fiesta, la pastorela sigue venerando al Niño Jesús, los tres Reyes Magos se presentan ante él, y los chayacates hacen la siembra  y medición de sus parcelas, así como la cosecha de la miel en sus colmenas. Al final se realizó la coronación de éstos en la entrada de la Parroquia de los Santos Reyes. Después, la pastorela camina por el huerto rumbo al portal de Belén y Los Chayacates son asesinados por los soldados del Rey Herodes.

Los personajes que participan en esta fiesta son: Los Chayacates, los arrieros, los sabaneros, el mayordomo, el rey Herodes, los soldados de Herodes, un maestros y sus alumnos, la Sagrada Familia conformada por José, María y el Niño Jesús, el ángel, los pastores, los tres Reyes Magos y el hombre del tambor.

En esta ocasión la unión de Secundino Candelario organizador por muchos años de Los Chayacates y del Señor J. Jesús Alcaraz quien desde mil novecientos cuarenta ha organizado la pastorela que ha participado desde ese tiempo en esta tradición, logró que fuera todo un éxito esta festividad.

Por tercer año consecutivo se presentaron dos cuadrillas de Chayacates y Pastorelas, una encabezada por Secundino y J. Jesús y la otra apoyada por el Ayuntamiento de Ixtlahuacán, finalmente la participación de la población de Ixtlahuacán se concentró en la organizada

por las personas con más antigüedad en realizar esta tradición, y  que la población les a brindado un amplio reconocimiento a Secundino Candelario y J. Jesús Alcaraz. Hoy en día únicos y verdaderos organizadores de la fiesta de Los Chayacates.

Agradecemos el apoyo de PAYBE Comunicaciones por el apoyo brindado con su equipo de cámara fotográfica profesional

[Reportero]: José Luis Martínez Juárez

 

La Presa Las Trancas Agua de la Virgen Las Conchas Tamala San Gabriel Chamila Tecualanal Zinacamitlan Lazaro Cardenas
Cautan Jiliotupa Tabaqueras El Camichin Santa Ynes El Capire Alpuyeque Las Higueras Rancho Cuataca La Tunita

 

Manda tu correo a jose@ixtlahuacan.com Con preguntas  referente a la pagina. Copyright © 2005 Los Fugitvos Modificada: June 01, 2009