Comunidad de Chamila
Ixtlahuacan Arriba Quienes somos Noticias Feria del Melon Radio Reglas de uso

Presidencia Educacion Salud Deporte Cultura/Recreacin Vivienda Servicios Publicos Medios/Comunicacion Economia Ganaderia/Comercio
Turismo Museos Musica   Fiestas/Tradiciones Artesanias Habitantes Seguridad Publica Religion Correo

 

Las Tumbas de Tiro un lugar prehispánico con una gran aportación 

a la historia del municipio, hoy en total descuido

Foto anterior

Foto que sigue                       

Las Tumbas de Tiro se localizan en la Comunidad de Chamila, a ocho kilómetros de la Cabecera Municipal de Ixtlahuacán, y a trescientos metros de la comunidad de Chamila. Los datos prehispánicos de este cementerio se fundamentan con la información que dejó la Doctora Isabel Truesdell Kelly, la cual realizó diversos estudios con cerámica que se extrajo de la región en los años mil novecientos treinta y nueve, a mil novecientos setenta y tres, la cual terminó de complementar en el año de mil novecientos setenta y cinco. En la loza encontrada ella la llamó “Arcaica”descubrió que ésta perteneció al complejo cultural Capacha el cual fue ubicado por diversos historiadores entre el año dos mil y mil antes de Cristo.

El territorio de Ixtlahuacán, de acuerdo con los historiadores formó parte del complejo de la Capacha, el cual se localiza alrededor de la hoy Ciudad de Colima, el municipio de Cuauhtémoc y otros lugares de Jalisco como es: Zapotiltic, Ciudad Guzmán, Autlán entre otros.

Este cementerio corresponde al complejo de “Ortices”, el cual data de trescientos años después de Cristo, y ha constituido a una de las principales fuentes del conocimiento arqueológico de Colima. Las osamentas encontradas en el interior de las tumbas fueron primordiales para esclarecer las características culturales de sus constructores.

Las Tumbas de Tiro datan de la época prehispánica, en aquél tiempo surgió un importante culto funerario especializado donde se construyeron  sepulcros excavados en la tierra, en cuyo interior se depositaron los restos humanos de aquellos personajes distinguidos de la región, ahí mismo colocaban alimentos, armas y objetos. Además de perros de barros o algunos que se sacrificaban, con la idea que los acompañaran en su camino hacia el más allá.

También se les colocaba ofrendas elaborada en diversos materiales, como fueron la cerámica, la piedra, la concha, collares de jade y algunas piezas de obsidiana.

Se les llama Tumbas de Tiro porque se accede a través de un tiro con un diámetro de alrededor de dos metros y por dos de profundidad.

Para realizar este reportaje y galería de fotografías, iniciamos nuestro traslado desde Ixtlahuacán poco después de las cuatro de la tarde, recorrimos los ocho kilómetros en bicicleta hasta llegar a la comunidad de Chamila y de ahí adentrarnos a las tumbas.

Años atrás existía un señalamiento donde se hacia mención de éste lugar, para quiénes recorren esta carretera que va rumbo a la comunidad de las Conchas y comunidades circunvecinas se dieran cuenta de la existencia del cementerio, además, existía una pequeña brecha libre de maleza por la cual se accedía de forma directa al cementerio prehispánico, e incluso en temporada de lluvia se podían ver los diferentes sembradío de maíz y sorgo.

Al llegar al lugar se puede apreciar un capire, además de diversas especies de árboles que brinda un clima cálido, sin embargo, en esta época de lluvias y por el total abandono en que se encuentra existe mucha maleza alrededor de cada tumba, que hacen que se pierda la visibilidad del lugar.

A pesar del descuido todavía algunas de las tumbas conservan su estructura original. Accedimos a una de ellas y pudimos observar que existe comunicación entre esa y otra, se puede pasar de un lado a otro a través de un orificio; algunos pobladores de la comunidad señalan que varias de las tumbas tenía comunicación entre sí, pero por el descuido han sufrido derrumbes que las han tapado.

Al recorrer el sitio, uno se puede dar cuenta que existen más de ocho tumbas de tiro algunas con una longitud y profundidad más que otras, y sólo a tres de ellas se puede tener acceso. Cabe destacar que a un costado de donde se encuentras las tumbas de tiro, se localiza un arroyo, al igual unos metros hacia adentro el río salado, según la historia los asentamientos indígenas siempre procuraban hacerse muy cerca de donde hubiera agua.

De acuerdo con diferentes versiones las tumbas de tiro se encuentran en la dirección que las Grutas de San Gabriel,  incluso unos treinta metros hacia adentro  de donde están las tumbas, se encuentra una piedra donde se marcan las ocho tumbas de tiro y alrededor de seis gruta en San Gabriel, se dice que está piedra es un mapa descriptivo de estos dos lugares prehispánicos.

Sería importante que las autoridades municipales en coordinación con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), restauraran las tumbas y acondicionaran el lugar para que forme parte de otro atractivo histórico y turístico del municipio de Ixtlahuacán, dándole la importancia que merece y buscando conservar nuestras raíces indígenas, que son la base de nuestra cultura mexicana.

 

Texto de: José Luis Martínez Juárez

Galería de Fotografías: Araceli Hernández y José Luis Martínez

Bibliografía consultada:

Mariscal Olivares, José Manuel. Monografías de Ixtlahuacán. (1ª ed). Colima, México: 2005. 

Editorial Gobierno del Estado de Colima. Pág. 25, 26, 155.

Videoteca de TV Ixtlahuacán. Reportajes Patyando.  

 

 

La Presa Las Trancas Agua de la Virgen Las Conchas Tamala San Gabriel Chamila Tecualanal Zinacamitlan Lazaro Cardenas
Cautan Jiliotupa Tabaqueras El Camichin Santa Ynes El Capire Alpuyeque Las Higueras Rancho Cuataca La Tunita

 

Manda tu correo a jose@ixtlahuacan.com Con preguntas  referente a la pagina. Copyright © 2005 Los Fugitvos Modificada: June 01, 2009