Artesanias
Ixtlahuacan Arriba Quienes somos Noticias Feria del Melon Radio Reglas de uso

Presidencia Educacion Salud Deporte Cultura/Recreacin Vivienda Servicios Publicos Medios/Comunicacion Economia Ganaderia/Comercio
Turismo Museos Musica   Fiestas/Tradiciones Artesanias Habitantes Seguridad Publica Religion Correo

 

ARTESANÍAS.

         Los habitantes de Ixtlahuacán por el año de 1778, elaboraban ARTESANÍAS, actividad que desarrollaban en primer termino, para satisfacer sus necesidades propias y en segundo lugar para la venta de los artículos; esto significaba un ingreso monetario extra para su difícil situación económica; los naturales de ese tiempo elaboraban: “Coronas de Cabalgaduras” y “Aparejos” con tallo de tule, así como “Petates”, “Sombreros”, “Esteras” y “Chorreras” para atrapar peces; también fabricaban “Equípales”, “Mantas”, “Tacones”, “Hormas de zapatos” y “Hamacas”, así como figuras de “Chitle”; estas ultimas del látex que obtenían del árbol del “Chico” (Chicozapote). El Párroco Juan José Morales en su informe “El Curato de Ixtlahuacán”,  comenta que tenían fama de fabricar las mejores figuras de “Chitle” en Colima.

 

Josefina Vázquez Candelario

Elaborando cordeles para las hamacas.

 

     Los Petates y Sombreros los fabricaban de hojas de Palmillas, las Esteras  o “Cestos” eran tejidos de carrizo y las “Chorreras”  para atrapar Peces y Chacales los elaboraban de carricillo; la estructura de los “Equípales”  (sillones amplios) eran de  madera y forrada con piel curtida y para esto empleaban una planta  llamada “Chacalxuchil” y para sujetar el asiento un bejuco llamado “Cuilasmecal”.

 

     Las Mantas de Algodón, el cual lo cultivaban era mezclado con las fibras del fruto llamado “Pochote”, este tipo de telas solían teñirlo de azul, empleando  ara esto la planta del “Añil” , como agujas utilizaban las espinas  de la planta llamada “Patilones”.

    Las hamacas las fabricaban con los métodos que aún se conservan,  torcían los cordeles con “Tarabillas” y las doblaban con la “Carreta”, la fibra era extraída de la planta  llamada “Acapán” (Abutilón Trisulcatum), en el siglo XVII se le conocía como “Capanine”; para el realce de la belleza de las hamacas, los hilos se teñían con vistosos colores, empleándose para este fin, el colorante obtenido de la planta llamada “Brasil”.


  Doña Juana Candelario elaborando un comál.

 

       Por el año de 1980, Doña Eugenia, Doña Teofila Adame. Doña Juana Candelario, Doña Ma. Guadalupe Diego Vázquez y Doña Trinidad Mariscal entre muchas más, aún fabricaban “Cántaros”, “Hornillas”, “Candelabros”, “Macetas” y “Cómales” de barro. En la actualidad algunos artesanos elaboran: “Hamacas”, “Faroles” de carrizo, “Almohadones”, “Servilletas”, “Arreglos  florales”, pequeños Chayacates y canastas de diversos tipos.

 

     Algunas personas que elaboraron hamacas en el último cuarto del siglo XX son: José Diego Ramírez, Leocadia Bautista Lucas, Juana Ramírez Díaz, María Mariscal Diego, Tomasa Candelario y su esposo Lucio Vázquez, Josefina Vázquez Candelario, Merenciana Blas, Tomás Galván y su esposa Rosario Vázquez entre otras.

 

 

 

 

 

La Presa Las Trancas Agua de la Virgen Las Conchas Tamala San Gabriel Chamila Tecualanal Zinacamitlan Lazaro Cardenas
Cautan Jiliotupa Tabaqueras El Camichin Santa Ynes El Capire Alpuyeque Las Higueras Rancho Cuataca La Tunita

 

Manda tu correo a jose@ixtlahuacan.com Con preguntas  referente a la pagina. Copyright © 2005 Los Fugitvos Modificada: June 01, 2009